Tesla ha empezado a ofrecer seguros de automóviles a los propietarios de sus vehículos en el estado de California a través de la subsidiaria Tesla Insurance y con la promesa de reducir el costo con respecto a sus competidores.
Aunque Tesla Insurance está sólo disponible en California, Tesla señaló en un comunicado que ampliará su presencia a otros estados "en el futuro", sin ofrecer detalles.
El seguro está disponible para los propietarios de todos los modelos de Tesla: Model S, Model X, Model 3 y el Roadster, un biplaza que la compañía dejó de fabricar.
La llegada de Tesla Insurance ya fue anunciada el pasado abril por el fundador de la compañía de automóviles eléctricos de lujo, Elon Musk.
Uno de los problemas a los que se han enfrentado los propietarios de vehículos Tesla es el mayor costo de las reparaciones en comparación con otros vehículos, lo que también encarece el de los seguros para estos automóviles.
En el 2018, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS) señaló que el Tesla Model S era el vehículo con el seguro más caro del país.
Pero Tesla aseguró que las tasas de Tesla Insurance serán entre 20% y 30% inferiores a las que los propietarios están pagando en estos momentos a otras compañías.
Tesla explicó que los sistemas de seguridad con los que están dotados todos sus modelos, incluido el sistema Autopilot de ayuda a la conducción, permitirá a Tesla Insurance reducir los costos.
"Porque Tesla sabe que sus vehículos son los mejores, Tesla Insurance es capaz de aprovechar la tecnología punta, seguridad y durabilidad de nuestros coches para proporcionar seguros a un costo inferior", afirmó la compañía.
En abril, Musk implicó que la información que los vehículos registran sobre los hábitos de conducción de sus propietarios sería utilizada por Tesla Insurance para determinar las tasas de los seguros.
"Esencialmente tenemos una oportunidad en la que tenemos conocimiento directo del perfil de riesgo de los clientes. Y si quieren comprar el seguro de Tesla, tendrán que aceptar no conducir el vehículo a lo loco. O lo pueden hacer, pero sus tasas de seguro serán mayores", explicó Musk.
Pero en el comunicado en el que Tesla anuncio Tesla Insurance, la compañía indicó que “no utiliza ni registra los datos del vehículo, como GPS o imágenes de la cámara del vehículo, para establecer el costo del seguro”.