El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó concesiones únicas a Fiberwill y Sistel B&R Ingeniería y Telecomunicaciones para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones. A través de dos resoluciones, la entidad dio luz verde para que dichas empresas efectúen esas actividades en todo el territorio peruano.
Ambas compañías entraron en operación en 2023 con sedes en Chincha y Huánuco, respectivamente, y solicitaron el otorgamiento de la referida concesión. Los servicios a prestar inicialmente son de portador local, en la modalidad conmutado; y de distribución de radiodifusión por cable, en la modalidad de cable alámbrico u óptico.
Las resoluciones del MTC explican que el otorgamiento de la concesión única confiere al solicitante la condición de concesionario para la prestación solo de los servicios públicos de telecomunicaciones establecidos en la legislación.
“En caso la concesionaria requiera prestar servicios adicionales al servicio portador local, en la modalidad conmutado y al servicio público de distribución de radiodifusión por cable, en la modalidad cable alámbrico u óptico, debe inscribir dichos servicios en el registro habilitado para tal fin”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Movistar: este año el 75% del tráfico de sus redes fijas se dará por fibra óptica
La infraestructura para cubrir demanda futura
En una nota publicada por Gestión, la consultora SmC+ Digital Public Affairs y American Tower analizaron el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica. Asimismo, dieron cuenta de los retos presentes y futuros de algunos países de la región, entre ellos, Perú.
Así, estimaron que la industria alcanzará las 454,000 antenas en la región y, para 2032, éstas llegarán a tener 560,000. La perspectiva refleja un ajuste a la baja respecto a lo que se proyectaba a fines de 2021, debido a los retrasos de algunas licitaciones de 5G.
El estudio indica que países como Brasil, Perú y Paraguay destacan por los esfuerzos para coordinar, estandarizar y simplificar procesos. En Perú, particularmente, reveló que se requerirá más de 25,000 nuevas antenas de telecomunicaciones para el 2032, a fin de cubrir la demanda de servicios móviles.
La implementación de los nuevos equipos implica más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década.
LEA TAMBIÉN: Telefonía: ¿cuántos sitios de telecomunicaciones se requerirán para cubrir demanda al 2032?