Luego de ejecutar un estudio de magnetometría con drones y un trabajo geoquímico dentro del proyecto polimetálico Guaneros (Moquegua), la minera canadiense Solis Minerals descubrió un área de exploración de alta prioridad. Actualmente, este y los proyectos vecinos Ilo Este y Chancho al Palo, se han convertido en su foco de búsqueda de cobre en el sur de Perú.
En detalle, Solis, que recientemente expandió su cartera de exploración de cobre en Perú al incorporar al proyecto Guaneros de 6,400 hectáreas, reportó que el referido estudio permitió el hallazgo de anomalías magnéticas en zonas cercanas de un contacto de batolito intrusivo, con respuestas magnéticas similares a las observadas en el proyecto Ilo Este.
La minera prevé que los permisos de perforación de estos nuevos objetivos se obtengan en el primer trimestre de 2025 y que el programa de perforación asociado se desarrolle a lo largo de 2025. Actualmente, la interpretación de los resultados del estudio magnético está en curso y la empresa espera llevar a cabo evaluaciones para determinar las áreas adecuadas para los estudios de polarización inducida (IP).
Mike Parker, director ejecutivo de Solis Minerals, afirmó que las muestras de roca de la zona han arrojado valores muy anómalos de cobre y oro asociados con una alteración similar a la mineralización de tipo pórfido. “Continuaremos investigando sobre el terreno y (realizaremos) más geofísica cuando proceda, a medida que desarrollemos una hoja de ruta clara hacia la obtención de permisos y la perforación”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Alta Copper acuerda financiamiento con Nascent para trabajos en Cañariaco
Otros hallazgos
En lo que respecta a otros trabajos en la zona, Solis Minerals reportó que recogieron varias muestras de roca a 1 km al noroeste de la anomalía meridional de Guaneros, que evidenciaron una mineralización de óxido de cobre y una alteración visibles. Las áreas de muestras se encuentran en una zona de baja respuesta magnética, lo que, según la minera, indica una posible alteración.
Otras muestras de roca recogidas en estructuras situadas a 2 km al norte-noreste de la anomalía meridional arrojaron valores de fondo de cobre y oro. La empresa afirma que el hallazgo demuestra la posible influencia de la proximidad de la anomalía meridional a la mineralización y el valor exploratorio de la geoquímica de las rocas de la zona.
Solís señaló que Guaneros está parcialmente cubierto por sedimentos recientes que bloquean eficazmente los sondeos IP, debido a los lechos conductores. La selección de los objetivos de perforación puede depender únicamente de los datos magnéticos y de las interpretaciones estructurales y cartográficas.
En la zona de “Regional Norte”, los estudios IP no son adecuados, debido a la cubierta conductora. Se espera que los permisos de perforación comiencen a su debido tiempo para permitir que la perforación tenga lugar en el primer trimestre de 2026.