La aerolína de bajo costo o ‘low cost’ Sky Airline es optimista en cuanto a la recuperación económica del transporte aéreo. Ello se demuestra en el aumento de la demanda que vienen teniendo los vuelos nacionales, aumento de reservas de vuelos de ida y vuelta, así como la anticipación de compra. Bajo este contexto, la compañía chilena proyecta tener un año 2021 prometedor.
José Raúl Vargas, gerente general de Sky Perú detalla a Gestión.pe los planes comerciales de la empresa para el próximo año y la actualidad del sector, uno de los más golpeados por el confinamiento producido por la pandemia. Uno de los focos principales de la empresa para el 2021 será llegar a más destinos, renovar por completo su flota e incrementar su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.
La industria aérea a nivel mundial espera tener una caída del 50% en el 2021. El año 2024 se espera que vuelva a tener los niveles del 2019. Sin embargo, Vargas señala que Sky, al tener una composición de vuelo doméstico, más que internacional, recuperará sus niveles más rápido.
La compañía se prepara para una campaña de fin de año atípica. Proyecta transportar poco más del 50% de pasajeros registrados en el 2019. Los destinos más demandados son Cusco, Piura y Arequipa que reúnen la mitad de las ventas. Tumbes también está teniendo buena acogida.
Con el aumento de frecuencias en diciembre, estiman transportar a 95,600 pasajeros, casi la mitad de los 200,000 que viajaron en febrero. Del mismo modo, proyectan un cierre de año con 776 mil pasajeros transportados, una cifra menor al millón que lograron transportar en el 2019, año en el que iniciaron operaciones desde abril.
A pesar de ello, Vargas indica que se está notando una recuperación gradual en el sector que se ve reflejado en la demanda de las últimas semanas. En tal sentido, en diciembre Sky proyecta tener un factor ocupación cercano al 80%, 9% menos al que tenían en febrero de este año.
“Así como la demanda sigue subiendo, hay dos indicadores que siguen mejorando y nos hacen augurar una recuperación. La anticipación de la compra, más del 40% se está comprando con 15 días en adelante para volar. Lo mismo está sucediendo, con los vuelos solo de ida. Hasta setiembre teníamos el registro del 70%, pero en noviembre estuvo poco más del 60%, es decir hemos ganado 10 puntos”, explica.
Bajo este escenario, Sky estima que la caída del sector no sería tan grave como ellos habían previsto.
Expectativas y proyecciones 2021
Sky Airline Perú busca consolidar sus proyectos hacia nuevos destinos. Para ello renovará y aumentará su flota de aviones de seis a once. Al cierre del 2020, espera retomar los viajes hacia Puerto Maldonado y así completar los doce destinos que tenía antes de la pandemia. Una vez conseguido, planean incrementar la oferta de vuelos.
“Para el próximo año llegaremos a tres más, de los cuales anunciaremos dos las próximas semanas. Completando costa, sierra y selva. De esa manera consolidaremos nuestra posición como segundos con una participación superior al 20%. Es la expectativa que tenemos”, asegura el ejecutivo.
Considera que la recuperación de la industria será más lenta en cuanto a vuelos internacionales. Sin embargo, señala que se ha notado un buen reinicio, que si bien no es tan bueno como el doméstico les permite continuar con sus planes de crecimiento. Por el momento, vuelan a Santiago de Chile, pero ingresarán a más ciudades.
“El 27 de diciembre comenzamos formalmente a operar nuestros vuelos a Cancún, que están con muy buenos factores de ocupación. En enero tendremos cuatro vuelos a la semana. Somos la única ‘low cost’ que viajará a Cancún”, explica.
Añade que también están los planes de llegar a Miami, pero todavía están cerrando las fases de certificación. Estima que hacia el tercer trimestre podrán operar hacia esa ciudad. Del mismo modo, a inicios del segundo trimestre esperan llegar a Buenos Aires.
La proyección de la empresa es transportar 2.2 millones de pasajeros en el 2021, siendo un récord en las operaciones de Perú. Esperan poder conseguirlo aumentando la oferta a más destinos, precios competitivos y una flota más amplia.
“Estamos retomando nuestros planes de captura de un mercado desatendido con oferta ‘low cost’ y somos optimistas. El mercado no va a crecer. Pero podemos captar a los pasajeros que buscan buen precio y servicio”, asegura Vargas.