La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declara la disolución de dos Cooperativa de Ahorro y Crédito y su exclusión del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, por encontrarse incursas en la causal de inactividad.
Mediante la Resolución SBS N° 03868-2024, se establece la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos y, a través de la Resolución SBS N° 03865-2024, se declara la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salkantay.
De esta manera, se establece que a partir de la fecha de publicación queda prohibido iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
LEA TAMBIÉN: Abaco: cooperativas competirán fuerte por depósitos de hasta S/ 10,000
Asimismo, de constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen; hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros; y constituir medida cautelar contra sus bienes.
Las norma detalla que los administradores temporales están facultados para realizar actos necesarios para llevar adelante la disolución de la cooperativa, como tomar inmediata posesión de la totalidad de los bienes de las cooperativas, ordenando que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, así como cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta; así como suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes.
Además, elaborar, desde la declaración de la disolución, el estado de situación financiera, el estado de resultados y otro resultado integral correspondiente, de conformidad con las disposiciones pertinentes emitidas por esta superintendencia.
LEA TAMBIÉN: SBS declara disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular
Los administradores temporales también podrán disponer la realización de un inventario de todos los activos de la cooperativa, incluyendo el de los correspondientes documentos de sustento.
Del mismo modo, elaborar la relación de acreedores de las cooperativas en disolución, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencia de la que gozan, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Regímenes Especiales.