Además, contó con la participación de Patricia Paredes Bregante, gerente de Negocios de Mibanco, y David Reyes Zamora, director periodístico en Diario Gestión (Foto: PBS)
Además, contó con la participación de Patricia Paredes Bregante, gerente de Negocios de Mibanco, y David Reyes Zamora, director periodístico en Diario Gestión (Foto: PBS)

En una nueva edición del , Jorge Carillo Acosta, profesor de , dictó una clase magistral acerca de los retos en la salud financiera para emprendimientos dirigido a la Comunidad UP y suscriptores de Gestión. Además, contó con la participación de Patricia Paredes Bregante, gerente de Negocios de Mibanco; y David Reyes Zamora, director periodístico de Diario Gestión. Conozca una reseña sobre los principales puntos de la ponencia.

Carrillo inició su presentación resaltando los desafíos que tienen los emprendedores para poder constituir su empresa de manera formal y ordenada en términos financieros. “Los emprendimientos suelen nacer de forma muy desordenada. Muchos de ellos no cuentan con una planificación, control de gastos, estructura de financiamiento para sus operaciones, lo cual se suma a que inician desde un régimen informal. Sin embargo, conforme van creciendo, el orden es imperativo, con miras a tener una continuidad en el tiempo”, destacó.

El especialista puntualizó que, al ser una empresa que recién se inicia, es muy difícil que el emprendedor y su compañía puedan verse como elementos por separado. “Cuando las cosas están mal, puede llegar a afectar directamente a la persona, su salud y entorno interpersonal, lo cual debe ser evitado. Es preferible comenzar el trayecto de forma ordenada, pero evitar apagar incendios en el camino”, afirmó.

Punto de partida

De acuerdo con Carrillo, una de las principales puntos que se deben tener en cuenta es la correcta planificación del emprendimiento. “Se trata de definir objetivos de ingresos o gastos proyectados. Es la mejor manera en que la empresa puede evaluar el rendimiento alcanzado. Incluso este es un reto que tienen las compañías grandes, muchas de las cuales no saben presupuestar y no saben el estado real de su operación”, agregó.

Además, el profesor de destacó la importancia de la planificación de compra, con el fin de llegar en condiciones adecuadas a determinadas campañas comerciales o temporadas y no perder oportunidades de ventas. También explicó que establecer una política de créditos hacia clientes es clave para reducir el riesgo de morosos. “Dar crédito a los clientes es una buena estrategia porque permite vender más al B2B, pero hay que tener en cuenta el perfil de los clientes y el rango de pedidos”, anotó.

Por su parte, Carrillo aseguró que aspectos como el ahorro y reinversión son necesarios para crecer a largo plazo. Asimismo, realizar un control de ingresos tomando en cuenta la información sobre los productos más vendidos, horas de mayor tráfico (entre otras métricas), permitirá una planificación acertada del negocio. “Este manejo debe replicar a los gastos de la empresa, debido a que el presupuesto debe ser controlado, considerando gastos ocultos, sueldos o costos de oportunidad”, dijo.

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En relación con el financiamiento, Carrillo sostuvo que acceder a un crédito para crecer es muy positivo, pero se debe recurrir a una entidad formal. “En términos de préstamos, es crucial tener las reglas claras desde un inicio. Se debe demostrar la capacidad de pago y que se puede generar un ingreso sostenido. Para ello, debes encontrarte en un régimen formal, debido a que así podrás acceder a mejores tasas y sobretodo atender a mercados más grandes”, añadió.

CLAVES:

  • Llevar las cuentas personales y del negocio por separado.
  • Evitar el miedo y bancarizarse: hay productos para cada necesidad.
  • Conocer la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) antes de solicitar un crédito.
  • Evitar el sobreendeudamiento.
  • Mantener un buen historial del negocio y personal.
  • Evitar exponerse a prestamistas informales.
  • Endeudarse en la moneda en la que se reciben los ingresos.
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