Con la pandemia, el mercado laboral sufrió una contracción que hizo que la búsqueda de empleo sea más complicada. Sin embargo, habiendo pasado tres años de la etapa más álgida de la emergencia sanitaria, el escenario es distinto. Y es que, una encuesta realizada por Hunters Group entre el 2021 y 2024 revela que la empleabilidad de los profesionales ha mejorado, tanto en los cargos gerenciales como en jefaturas. Además, recoge la percepción de los ejecutivos sobre cuáles son las condiciones laborales de su nuevo trabajo tras recolocarse.
Y es que, luego que en el 2021 y 2022 el 47% de los profesionales afirmara que se tardaba más de nueve meses en conseguir un nuevo empleo, en el periodo de 2023-2024 esta cifra se redujo al 32%. Esto debido a que hoy en día el 46% sostiene que se recoloca en el ámbito laboral entre tres y nueve meses, mientras que el 20% o dos de cada 10, logra reinsertarse en menos de un trimestre.
Guillermo Winter, CEO de Hunters Group, detalla que se observa que los cargos gerenciales, en promedio, se recolocan entre seis meses y un año. Esto se debe a los mayores requisitos de experiencia y competencias estratégicas necesarias para desempeñarse en dichos roles.
LEA TAMBIÉN: Confianza empresarial toca uno de los niveles más altos desde pandemia, ¿qué viene?
“Los gerentes deben cumplir con requisitos específicos que no sólo incluyen experiencia previa en roles similares, sino también habilidades en gestión del cambio, liderazgo estratégico, metodologías ágiles y adaptación a nuevas tecnologías. A esto se suma, el hecho que estas posiciones abiertas en el mercado son menores que las de otros niveles”, anotó.
En tanto, en las posiciones de jefatura presentan tiempos de colocación de entre tres a seis meses. Según explica Winter, ello se debe a la demanda de determinadas competencias blandas como trabajo en equipo, capacidad de gestión del tiempo, creatividad, innovación y pensamiento crítico, entre otros. No obstante, agrega, la competencia por estos cargos han aumentado, ya que muchos profesionales buscan avanzar desde roles operativos hacia jefaturas debido a la búsqueda de mejores oportunidades laborales y desarrollo profesional.
De cara al 2025, el CEO de Hunters Group comenta que las tendencias de recolocación estarán influenciadas por varios factores globales, como el impacto de la inteligencia artificial (IA), la evolución de modelos híbridos de trabajo y un enfoque renovado en habilidades esenciales en un mercado laboral en evolución, como el pensamiento crítico y resolución de problemas complejos, alfabetización digital, accountability, liderazgo, gestión del tiempo y comunicación efectiva.
“El tiempo promedio para recolocarse podría ligeramente disminuir, especialmente en industrias tecnológicas y sectores que prioricen la digitalización. Mientras que, en sectores más tradicionales como Manufactura, Educación, Retail y Agroindustria, la recolocación puede tomar más tiempo debido a la competencia, alta rotación y el ajuste de perfiles requeridos”, especificó.
¿Empleo con mejores beneficios?
Respecto a cuáles son las condiciones contractuales del nuevo trabajo, la encuesta refleja que el 51% de los consultados declaró que los beneficios son iguales o mejores en comparación con sus anteriores empleos. Por otro lado, el 42% de los profesionales indica que son peores a la de su trabajo previo.
“El crecimiento económico de Perú en 2023-2024, aunque más moderado de lo previsto, ha dado señales positivas hacia la recuperación. La reducción de la inflación y la creciente apuesta de los sectores económicos por la digitalización, la Inteligencia Artificial y los modelos de trabajo híbrido están generando nuevas oportunidades de desarrollo. Estas transformaciones impulsan una mayor eficiencia operativa y abren espacios para innovaciones en el mercado laboral”, afianza el CEO de Hunters Group.
En detalle, el ejecutivo mencionó que los puestos donde se observan mejoras significativas en beneficios en relación a trabajos anteriores suelen ser los cargos gerenciales y comerciales dentro de sectores como Servicios, Banca y Seguros. Uno de ellos son los incentivos, ya que las empresas de estos rubros buscan diferenciarse mediante beneficios que van más allá del salario, como opciones de teletrabajo, capacitaciones internacionales y bonos por objetivos cumplidos.
“Los cargos gerenciales suelen implicar mayor responsabilidad y toma de decisiones estratégicas, lo que justifica una remuneración superior y beneficios adicionales, como bonos de desempeño, seguros médicos premium y planes de pensión”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Ascensos corporativos y cualidades claves en tiempos de recesión: los datos a valorar
Temas que te pueden interesar sobre ejecutivos:
- Ejecutivos detrás de las redes sociales: Estas son las industrias que más usan Linkedin
- Contrataciones de ejecutivos: La recuperación del sector y los retos del 2025
- Empleos ejecutivos postpandemia: los salarios, puestos y dificultades
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.