El minorista brasileño Americanas SA propuso un plan para reestructurar su carga de deuda de 42,300 millones de reales (US$ 8,100 millones) cerca de dos meses después de obtener protección por bancarrota que incluye pérdidas para acreedores no garantizados, una inyección de capital y venta de activos.
El plan, que se dio a conocer el lunes por la noche en una presentación regulatoria, prevé una inyección de capital de 10,000 millones de reales y posibles ventas de activos, incluidos sus mercados de alimentos Hortifruti Natural da Terra, una participación en Uni.Co y el avión corporativo.
Americanas planea imponer pérdidas de entre 60% y 80% a los acreedores financieros quirografarios dependiendo de una serie de opciones a elegir, incluida una subasta inversa.
LEA TAMBIÉN: Tras quiebra, Americanas de Brasil presenta un plan de reorganización
“Con esto, la empresa pretende reducir su deuda de mercado, posterior a la reestructuración, a 4,900 millones de reales”, dijo la empresa.
Si bien la compañía ha mantenido conversaciones con los bancos para discutir soluciones, la inyección de capital 10,000 millones de reales propuesta por los principales accionistas —los multimillonarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Sicupira— se ha mantenido por debajo de las expectativas. Los bancos podrían aceptar una inyección de capital de 12,000 millones de reales, según personas con conocimiento directo del asunto.
Americanas entró en crisis a principios de año luego que su nuevo director ejecutivo, Sergio Rial, dijera que descubrió “inconsistencias contables” estimadas en unos 20,000 millones de reales, casi el doble de la deuda de la empresa. El trío de multimillonarios, que cuentan con un patrimonio colectivo de US$ 38,900 millones, hasta ahora ha permanecido callado sobre el tema más allá de una comunicado que decía que no tenían conocimiento previo del problema contable.
LEA TAMBIÉN: El escándalo de la minorista Americanas no afectará mucho a los bancos brasileños: Banco Central
El lunes, las acciones de la compañía cerraron a 1.08 reales frente a los 12 reales de principios de año, con un valor de mercado de 975 millones de reales. Sus bonos en dólares se cotizaban a cerca de 20 centavos por dólar, lo que muestra que ya se ha descontado un fuerte recorte.
El regulador de valores ha estado interrogando a exejecutivos de la empresa y abrió varias investigaciones nuevas la semana pasada después de hablar con el director ejecutivo de larga data Miguel Gutierrez, que precedió a Rial.
La crisis de Americanas también dio inicio a una miríada de batallas legales entre la firma y los bancos por temas tales como pagos a pequeños proveedores y acreedores, que se acogieron en algunos casos y se bloquearon en otros.
Lemann, Telles y Sicupira adquirieron Americanas a principios de la década de 1980 y mantuvieron el control hasta 2021, aunque siguen siendo los principales accionistas con aproximadamente el 30% de la empresa.