A inicios de 2020, el mercado de oficinas de clase A ansiaba que la alta disponibilidad comience a bajar, dejando atrás el indicador del 2019 (15.4%) y regresar a tasas saludables (10% a 12%). Sin embargo, la pandemia replanteó el panorama.
Según el reporte de Oficinas 2022-2024, de Cushman & Wakefield, la vacancia (disponibilidad de m2 respecto del total) se disparó a 22.5% el 2021 (ver gráfico) por la desocupación y se espera que esté por debajo de 20% a fines del 2024.
En tanto, una vacancia saludable llegaría recién en el largo plazo, limitando la inversión en edificios de clase A (de plantas de 500 m2 a 2,400 m2). Por ello, solo continuaron los proyectos ya iniciados, por lo cual se esperan dos edificios nuevos el 2022 y otros cuatro el 2023. Sin embargo, no hay entregas seguras el 2024.
“Son menciones de los desarrolladores, ideas para sus terrenos”, comentó Denise Vargas, Market Reseach Coordinator de dicha empresa.
LEA TAMBIÉN: Miraflores se recupera más rápido en oficinas prime, después de San Isidro
LEA TAMBIÉN: Lima y Río de Janeiro mantienen alquiler de oficinas más bajo en Sudamérica
Las inmobiliarias
Vargas refirió que inmobiliarias que siguen en el segmento son las especializadas en edificios corporativos y desarrollo industrial, además de fondos de inversión. No obstante, las inmobiliarias multi segmento se han replegado.
En efecto, César Paniagua, director de negocios de V&V, declaró recientemente (Gestion.pe 24.8.22) que están concentrándose nuevamente en el segmento residencial, tras haber construido hasta seis edificios corporativos.
OTROSÍ DIGO
Oficinas clase A se ofrecen implementadas
Tendencia. En una propuesta similar a las oficinas boutique, las oficinas de Clase A también empiezan a ofrecerse implementadas. Y es que, ante la alta desocupación de m2, algunos inquilinos prefirieron dejar los espacios ya equipados y algunos nuevos arrendatarios los toman así para no gastar en acondicionarlos, comentó Denise Vargas.