El centro comercial insignia de Parque Arauco, ubicado en Independencia, sumó el último viernes una nueva ancla, Oechsle, con la cual buscan repotenciar su oferta, junto a nuevas marcas.
Pero este es solo uno de los planes que barajan. La mejora en la experiencia es algo en lo que seguirán trabajando, y las ampliaciones son parte del desarrollo a futuro, sin dejar de lado nuevos proyectos.
MegaPlaza sumó a Oechsle, ¿qué representa para ustedes?
Empezamos con una marcha blanca el jueves pasado y el viernes la inauguración oficial. Oechsle está tomando dos pisos del espacio que dejó Paris. Con este ingreso tenemos las tres anclas más importantes del país. Hay una expectativa fuerte con esta tienda por departamentos.
¿El tercer nivel también lo empleará Oechsle?
Hoy este piso queda sin acceso. Estamos trabajando un proceso de acceso diferente y la idea es darle otros usos, como educación; estamos en conversaciones con unas entidades, principalmente institutos. Y en futuro más lejano, quizá vivienda para renta, construyendo hacia arriba.
Pero han llegado otros operadores…
Hemos hecho cambios, entre ellos el plan de marca con el cambio de logotipo, mejora en el acceso y paisajismo, entre otras obras. Y en la oferta comercial llegaron nuevos locatarios y se vienen más.
Cuentan con dos Dollarcity…
Dollarcity seguirá con los dos locales por el resultado positivo; en los próximos meses abre Kavak (en el sótano con un espacio grande), una startup de venta de autos seminuevos. Abre María Almenara. Victoria’s Secret está remodelando su tienda, entre otras. Son 10 locatarios que acompañan la entrada de Oechsle.
Y en lo que va del año…
Han entrado Ilaria, Subway, Oakberry, entre otras marcas. La pandemia fue dura, pero nos permitió renovar el mix comercial, en línea con lo que la gente va buscando para lograr un impacto positivo en el mall.
¿MegaPlaza ya ha superado los niveles de venta prepandemia?
Lima Norte es un mercado grande, potente y resiliente. La gente está volviendo a la zona y hoy estamos con niveles de venta bastante similares al 2019, con algunos rubros vendiendo más, otros aún afectados como cines, pero debido a temas normativos (aforo).
¿Se elevó el ticket promedio?
Hay un aumento de precios, pero hay otro efecto, el flujo de visitas ha caído, pero las ventas están al nivel de 2019, lo que quiere decir que el ticket promedio subió. Es menos paseo y más consumo.
¿Preparan ampliaciones o crecimientos en lo alto?
Estamos trabajando en varios planes de mejora, que también incluyen el ingreso de más marcas con las que ya estamos conversando. Algunas de ellas son grandes, otras más pequeñas, pero también estamos haciendo cambios en la experiencia e incluyendo más entretenimiento para niños.
¿Y en las zonas actuales?
En el corto plazo preparamos una ampliación de nuestro patio de comidas, trajimos hace poco marcas adicionales, una de ellas Pica Pollo de La Lucha, y vamos a continuar con otros ingresos.
¿En los demás MegaPlaza también hay proyectos?
En todos estamos trabajando la mejora poco a poco de la experiencia y llevar una oferta más relevante. Hemos traído varias marcas, Dollarcity entró en Villa El Salvador I, y la idea es que siga creciendo con nosotros y tienen planes en el sur del país.
¿Se verá otro MegaPlaza, tal vez en San Juan de Lurigancho?
La idea es que la marca MegaPlaza la mantengamos para los grandes malls como en San Juan de Lurigancho. Este es un proyecto que tiene sus tiempos por tema de permisos, que puede tomar un año más; también tenemos el proyecto en Huaraz.
¿Cómo avanza el de Huaraz?
Está bastante avanzado, y nuevamente la limitante siguen siendo los permisos, en eso estamos trabajando ahora. Nos falta la aprobación del proyecto y anteproyecto, y el tema de permisología demora más, por lo que podríamos empezar en el 2023.
Parque Arauco también estará en La Molina…
No va como Mega porque es más pequeño, pero estamos muy avanzados; esperamos iniciar construcción este año.
La fuerza de los outlets
Para Alejandro Camino, los outlets tuvieron con la pandemia un desempeño positivo, en parte por la situación económica difícil -que se mantiene- y la búsqueda de precios más bajos y de oportunidades. Así, sus outlets se vieron repotenciados, y sumaron nuevas marcas, como el ingreso de Skechers.
“Hemos trabajado mucho la experiencia, por lo que hicimos un recambio de marca, antes era InOutlet y hoy son Outlet Arauco, y seguiremos potenciándolo con más marcas y descuentos altos”, dijo el ejecutivo.
Un ejemplo es lo que han hecho en Lurín, incluyendo una sección de foodtruck, mientras que en el de Faucett armaron una feria de emprendedores. “No solo se apoya a los que nacen, queremos que crezcan con nosotros y que aprendan mucho”.
Hoja de vida
- Nombre: Alejandro Camino.
- Profesión: Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.
- Otros estudios: MBA Stanford University Graduate School of Business.
- Tiempo en la empresa: Dos años y ocho meses.