La francesa Orange y la española MásMóvil anunciaron este martes que se ha “completado” el proceso de creación de la nueva sociedad conjunta en España, con lo que a partir de ahora funcionarán como una compañía única.
Los accionistas de Orange y MásMóvil tendrán los mismos derechos en la entidad combinada, con una participación al 50 % por cada una de las sociedad, informaron en un comunicado.
Ambas funcionarán como una sola compañía, sus cuentas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada y está operativa desde hoy.
Con más de 37 millones de líneas, entre banda ancha y móvil, la nueva entidad se convierte en el operador líder en España por número de clientes. La multinacional Telefónica pierde el liderazgo en clientes, aunque no en facturación ni empleados.
Según las estimaciones revisadas, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones de euros anuales a partir del cuarto año posterior al cierre de la fusión.
El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 el acuerdo de fusión en España para constituir una sociedad valorada en unos 18,600 millones de euros.
Entonces, valoraron en 7,800 millones de euros a Orange y en 10,900 millones a MásMóvil, según explicaron ambas empresas en un comunicado conjunto en aquel momento.
La transacción no incluye la sociedad de torres de Orange en España ni la de MásMóvil en Portugal.
Con esta nueva sociedad se prevén unos ingresos estimados de 7,400 millones de euros anuales.
Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea para combinar sus operaciones en España.
Hace unos días, el Gobierno español aprobó la fusión con “condiciones específicas”, entre ellas la puesta en marcha de un “ambicioso” plan industrial “a muy medio plazo”, compromisos de mantenimiento de empleo “suficientes” y una política de inversiones “muy potentes”.
La consejera delegada de Orange, Christel Heydeman, afirmó hoy que esta fusión es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de esta compañía en Europa.
Además, esta sociedad ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España.
El consejero delegado de la nueva sociedad, Meinrad Spenger (procedente de MásMovil), afirmó que el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para clientes particulares y empresas.