En su transformación digital, Natura busca conectar la tradicional venta directa con los nuevos consumidores a través del comercio electrónico. Así, desde hace unos años, opera una plataforma digital global que acaba de abrirse en el Perú.
Eduardo Eiger, gerente general de la multinacional brasileña de productos de belleza en el Perú, explicó que dicha plataforma representa un canal complementario de ventas, en el cual las consultoras seguirán siendo las protagonistas.
“Les estamos dando un market place para que pasen a ser consultoras digitales y puedan expandir su alcance a cualquier lugar del país y se conecten con nuevos clientes”, comentó a Gestión, tras mencionar que Perú es el quinto país de América Latina donde Natura implementa dicho portal.
A la fecha, cerca de 3,000 consultoras peruanas de dicha empresa ya adoptaron dicho canal. Y al 2020, el ejecutivo confió en que el 100% de las 90,000 existentes en Perú ya estén en la plataforma, convirtiéndose además en influencers, pues la estrategia incorpora interacción con redes sociales.
Por su parte, Natura se encargará de la cobranza en el sitio web y la entrega de los productos tanto a la consultora como al consumidor final, con la arquitectura logística ya instalada para su negocio de venta directa a nivel nacional.
“Hoy hablamos mucho del mundo digital y redes sociales, pero la venta directa ya era una red social off line que ahora se conecta con el mundo online. Estamos ante la revitalización de la venta directa trascendiendo sin límites físicos”, añadió.
Tras jóvenes consultoras
Además de potenciar el negocio de las consultoras, Eiger afirmó que la apertura del canal online también les permitirá incorporar a nuevas consultoras y consultores que -por su ritmo de vida- no tendrían tiempo para visitar a los clientes y serían 100% digitales.
“Cada vez vemos a más jóvenes con el dinamismo del mundo emprendedor, digital, que buscan involucrarse en los negocios”, anotó.
Así, consideró, estas consultoras podrían en algún momento incursionar también en la venta directa, en una ruta inversa a la que ahora están transitando las actuales consultoras de belleza.
Omnicanalidad
En su estrategia de omnicanalidad, Natura ya tiene en Perú la venta directa y el canal online. Ahora, el siguiente paso sería implementar el negocio retail con tiendas físicas, las cuales ya operan en otros países.
“Los consumidores buscan practicidad, conveniencia, asistencia, entonces la idea es tener en el futuro la experiencia omnicanal completa en el Perú”, comentó, sin adelantar cuándo apostarían por las tiendas.
CIFRAS Y DATOS
7
de cada 10 peruanos revisan información en internet antes de realizar una compra.
6
millones de peruanos ya compran por internet.
Más de 500,000
consultoras digitales tiene Natura en América Latina.