Hasta el 40% de las serán adjudicadas a las (mypes), según la propuesta de reglamento de la Ley de Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial.

De acuerdo al marco normativo, publicado en la página web del , las entidades del preferirán los bienes y servicios ofertados por las , siempre que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en las bases de procesos de contratación.

Asimismo, los bienes y servicios deben ser ofertados en condiciones similares de calidad, oportunidad y precios de mercado. "Las entidades del Estado deberán programar no menos del 40% de sus contrataciones para que sean atendidas por las mypes", se precisa en la propuesta de reglamento.

En la iniciativa se señala que se dará preferencia a las mypes de la región o localidad en la que se realicen las compras estatales.

Para acceder a los beneficios de esta iniciativa las mypes deberán tener inscripción vigente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Para ello, la (Sunat) habilitará una opción de consultas en línea para que las entidades del Estado verifiquen, antes del otorgamiento de la buena pro, si el participante o postor cuenta con inscripción vigente en Remype.

Como sistema alternativo a la obligación de presentar la garantía de fiel cumplimiento en caso de suministro periódico de bienes y servicios, las mypes podrán optar por la retención del diez por ciento del monto contratado por la entidad estatal.

Produce dispuso, en la víspera, la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso de Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial, por el plazo de diez días de calendario para recibir las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.