El contrapunto entre la Municipalidad distrital de La Molina con Cencosud Shopping por el centro comercial construido por este último aún persiste, principalmente ante el retraso de su apertura. El tema de fondo que alega la comuna para evitar su inauguración gira en torno al impacto vial del proyecto sobre la avenida Raúl Ferrero. La empresa ha respondido.
LEA TAMBIÉN Cencosud sobre su mall de La Molina: Ingreso por Av. Ferrero garantiza fluidez vehicular
Ahora se busca obtener, vía judicial, la nulidad de la decisión tomada por la comuna molinense, que en marzo revocó la licencia de edificación emitida en 2022, tomando como base una decisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que declaró la nulidad del Informe Técnico Favorable (ITF) que sustentaba la licencia del año pasado.
En diálogo con Gestión, la asesora legal de la comuna, Katherine Ampuero, detalló que Cencosud ha presentado un proceso contencioso administrativo en contra de la municipalidad por la vía civil, la misma que ya ha sido contestada.
“Lo que se está solicitando (desde la comuna) es que se notifique y se incluya al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es el que finalmente declaró la nulidad de oficio. Este proceso está en etapa postulatoría. La notificación la hemos recibido a fines de agosto, cuando estábamos en plenas conversaciones con los representantes de la empresa para llegar a una solución armoniosa sobre las observaciones que tenía la licencia de construcción”, explicó.
LEA TAMBIÉN Mall de Cencosud en diván: La Molina pide acceso y empresa dice que tiene autorización del MVCS
Agregó que no se tiene previsto presentar una acción legal a la ya iniciada, “más aún cuando hemos estado en conversaciones con los representantes de la empresa para llegar a soluciones respetando a los vecinos y evitando un impacto vial”.
Sin embargo, Ampuero no descartó, conforme se desenvuelva el proceso, iniciar acciones legales como parte de la defensa de la municipalidad. Afirmó que hay unas 10 demandas ciudadanas en contra del uso de áreas públicas como parte de la extensión del mall.
“No es de sorprender que presenten una medida cautelar para iniciar una operación. La empresa debería subsanar las observaciones del ministerio, que son las mismas de la municipalidad”, agregó.
LEA TAMBIÉN Cencosud construirá centro comercial de uso mixto en San Juan de Lurigancho
Lo que dice Cencosud
Alberto Borea, abogado de Cencosud Shopping, especificó a Gestión que las observaciones que en algún momento pudo formular el MVCS sobre la licencia de edificación —que dio pie a que La Molina anule la licencia en marzo— han sido tomadas en cuenta en una nueva actualización del proyecto.
Este ha sido aprobado por revisores urbanos del MVCS e ingresado a la Municipalidad de La Molina el 28 de agosto para obtener la licencia de edificación, lo cual aún no ha sucedido, debido a una inhibición por parte de funcionarios de La Molina, indicó el letrado.
“De acuerdo a ley, cuando se presenta una nueva solicitud con el visto bueno de los revisores urbanos, la municipalidad tiene que dar de inmediato la licencia (de edificación). El 28 de agosto se presentó ante la comuna un nuevo procedimiento en el que están superadas todas las objeciones del Ministerio de Vivienda, aprobado por revisores urbanos. Sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad de La Molina han declarado que son inhábiles y que no pueden recibir ningún documento, ya que, según ellos, hay un pleito (judicial) pendiente”, informó.
Al ser consultada sobre este punto, la abogada de La Molina dijo que los funcionarios de la municipalidad no pueden revisar la nueva solicitud para la obtención de la licencia de edificación en atención a la demanda contenciosa administrativa iniciada por la propia empresa, razón por la cual se han inhibido.
“De lo contrario, habría un avocamiento indebido. Ellos decidieron judicializar el caso, no la municipalidad. Para que suceda ello, tendrían que desistirse de la demanda contencioso administrativo iniciada en contra de la municipalidad”, aclaró.
Sobre la demanda de los vecinos de La Molina, Borea precisó que existen tres procesos judiciales interpuestos por los comerciantes de zonas aledañas, quienes sostienen —según el abogado, erróneamente— que un área, que es propiedad privada de Cencosud, “y que ellos mismos la reconocen como tal”, debería seguir funcionando como estacionamiento y zona de tránsito. “Nuestro proyecto considera mantener los estacionamientos ubicados frente a los locales operados por dichos comerciantes”, dijo Borea.
Asimismo, calificó como una pretensión populista el pedido del municipio de otorgar estacionamiento gratuito a los vecinos. “Es como una expropiación, ya que no puede decidirse desde un municipio lo que se va a hacer con la propiedad. Si se da paso a esta pretensión, se da lugar a que los vecinos se estacionen gratis para ir a otros sitios que no sea el mall”, argumentó.
El proceso contencioso continúa en trámite. Borea tampoco descartó otras acciones legales, tomando en cuenta, según dijo, que los funcionarios públicos no pueden inhibirse de su función, como es la de otorgar licencias de edificación.
“Más que una cautelar, estamos pidiendo que se use la razón. Este es un caso absolutamente resoluble ahora, si se cumple con la ley de darnos la licencia de edificación. Se estudian todas las posibilidades legales”, subrayó el abogado.
También dijo que no es cierto que se esté afectando u ocupando áreas de uso público, como se alega, ya que “la condición de propiedad privada de Cencosud es fácilmente demostrable visitando las instalaciones y examinando la información registral vinculada a los linderos de los inmuebles, lo que, por cierto, también es reconocido por el MVCS”.
LEA TAMBIÉN Cencosud y los retos tras el debut bursátil de su filial de centros comerciales: Cencosud Shopping