El gigante brasileño del comercio minorista Americanas informó este lunes que alcanzó un acuerdo con sus acreedores y accionistas para un aumento de capital de 24,000 millones de reales (US$ 4,900 millones).
Americanas, que cuenta con el respaldo del trío multimillonario que fundó 3G Capital, se declaró en quiebra a principios de este año tras descubrir incoherencias contables por valor de US$ 4,000 millones.
El acuerdo, firmado con titulares del 35% de la deuda de la empresa, incluye una inyección de 12,000 millones de reales por parte de sus accionistas de referencia, los multimillonarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira.
Además, otros 12,000 millones de reales vendrán de la conversión de créditos en acciones por parte de sus principales acreedores, entre los que se encuentran grandes bancos del país como Santander, Itaú y Bradesco.
LEA TAMBIÉN: Plan de deuda de Americanas propone grandes pérdidas a acreedores
El acuerdo también prevé el pago de la deuda “en las condiciones originales” a trabajadores y pequeños emprendedores, así como el pago “integral” a aquellos acreedores con créditos de hasta 12,000 reales, según comunicó la empresa al mercado.
El pacto todavía tiene que ser aprobado en la asamblea general de acreedores, prevista para el 19 de diciembre.
La dirección de Americanas señaló en el comunicado que el acuerdo supone un “progreso” de cara a conseguir que la empresa sea “más fuerte y competitiva”, después de haberse declarado en quiebra a principios de año.
“La administración cree tener un camino claro y viable para finalizar el proceso de recuperación judicial en un horizonte previsible”, afirmó.
Americanas reportó a mediados de noviembre haber tenido pérdidas netas de 12,912 millones de reales en 2022, un 107% más que en 2021.
La dirección actual señaló en el balance financiero que la empresa fue víctima de un “fraude sofisticado” por parte de su antigua gestión con una “manipulación dolosa de sus controles internos” y que rehacer las cuentas fue “extremadamente desafiante”.
“La dirección de Americanas cree que el acuerdo es un hito importante en el proceso de reorganización y un avance hacia su objetivo de emerger como una empresa más fuerte y competitiva”, dijo el minorista.
“Con un plan de reorganización viable apoyado por los principales acreedores y accionistas de referencia, la dirección cree que hay un camino claro y viable para finalizar el proceso de reorganización en un horizonte previsible”.
Entre los principales acreedores de Americanas se encuentran los prestamistas BTG Pactual, Santander Brasil y Bradesco.