Mercado Libre rechazó “enfáticamente” la acusación que hizo la treintena de bancos nucleados en la billetera virtual Modo por presunto abuso de posición dominante y contraatacó acusándolos de “cartelización”.
En un comunicado, el gigante del comercio electrónico afirmó que “Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas”.
“Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (Modo) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”, resaltó el texto.
Mercado Libre se defendió diciendo que “cumple con todas las regulaciones vigentes” y consideró “absurdo” el reclamo de los bancos.
Modo presentó este lunes ante la CNDC una denuncia, donde acusa a Mercado Libre y a su subsidiaria Mercado Pago por presuntas “conductas abusivas” que “generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”.
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Según la denuncia, MercadoLibre impone a los usuarios de su plataforma de comercio electrónico utilizar para los pagos y cobros única y exclusivamente los servicios de la billetera digital y la cuenta de Mercado Pago.
Modo también denuncia la falta de “interoperabilidad” para pagar con tarjetas en códigos QR generados por Mercado Pago y que esta conducta es “anticompetitiva”.
En su respuesta, MercadoLibre recuerda que esta acción se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el Banco Central argentino para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR, por lo cual Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma “abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales”.
La puja comercial es que MercadoLibre quiere que la apertura de los pagos interoperables con tarjetas de crédito se haga si los bancos pagan una comisión por operar en sus sistemas.
“Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”, remató el comunicado.
Según Modo -cuyos principales accionistas son la filial argentina del grupo español Santander, el estatal Banco de la Nación Argentina, el argentino Banco Galicia, la filial local del grupo español BBVA y el banco privado argentino Macro-, las compras efectuadas vía MercadoLibre representan el 80 % del comercio electrónico minorista en Argentina.
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