En cuanto a la facturación, Amazon subió un 11.9 % interanual alcanzando los US$ 135,674 millones, US$ 14,445 millones más que el mismo periodo de 2022. (Foto: EFE)
En cuanto a la facturación, Amazon subió un 11.9 % interanual alcanzando los US$ 135,674 millones, US$ 14,445 millones más que el mismo periodo de 2022. (Foto: EFE)

(Google), , , Meta (antes Facebook) y Microsoft ganaron US$ 139,238 millones (127.257 millones de euros al cambio) en el primer semestre de 2023, un 17.3 % más que en el mismo periodo del año anterior, tras el impulso de la inteligencia artificial (IA) en el mercado.

Según los datos recopilados por EFE, los cinco aumentaron su facturación un 4.9 % entre enero y junio de 2023 si se compara con el mismo periodo del 2022, cuando ingresaron US$ 697,565 millones, hasta los US$ 626.389 millones.

Otros factores, además de la IA, que explican las mejoras de estas empresas en sus beneficios netos son la subida de la demanda del mercado publicitario y de servicios de la nube.

En especial, los beneficios conjuntos de estas compañías se incrementaron por la recuperación de , que en el primer semestre del 2022 presentó pérdidas de casi US$ 6,000 millones, y que en este semestre regresó a un saldo positivo.

Amazon se recupera

Amazon se situó como la empresa cuyo beneficio creció más este semestre, tras aumentar un 268.4 % hasta los US$ 9,900 millones, revirtiendo el revés sufrido el año pasado después del desplome en el mercado de valores de Rivian, compañía en la que la firma tiene una participación importante desde el 2019.

En cuanto a la facturación, Amazon subió un 11.9 % interanual alcanzando los US$ 135,674 millones, US$ 14,445 millones más que el mismo periodo de 2022.

La empresa atribuye este crecimiento a una reducción en sus costes y tiempos de envíos y el incremento en la demanda de servicios publicitarios.

Además, ha destacado la consolidación de su servicio de la nube , cuya facturación aumentó un 12% interanual hasta los US$ 22,100 millones, gracias al lanzamiento de productos que utilizan la IA generativa.

Microsoft, la segunda que más ha crecido

se posicionó como la segunda empresa cuyo beneficio más creció, casi un 14.6 %, al alcanzar los US$ 38,380 millones entre enero y junio; seguida por Alphabet, que ganó un 3% más, hasta los US$ 33,419 millones.

Por su parte, obtuvo un beneficio neto de un 0.9 % menos en los seis primeros meses de 2023, con US$ 38,380 millones; y Meta registró un descenso del 4.6 % en su beneficio, hasta los US$ 13,498 millones.

En esta misma línea, la facturación de todas la compañías, excepto Apple, aumentó durante el primer semestre, con Amazon y Microsoft como las que mejor se desempeñaron, al ingresar un 11.9 % y un 7.7 % más, respectivamente.

Por su parte, la facturación de Meta creció un 6.9 %, hasta los US$ 60,645 millones; mientras que subió un 4.8 %, hasta los US$ 144,391 millones.

Por el lado contrario, Apple ha reducido su facturación un 2 % interanual, debido a una reducción en la venta de sus equipos, hasta los US$ 176,633 millones.

La IA: el motor de las tecnológicas en 2023

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, señaló en una rueda de prensa: “Las organizaciones están preguntándose no sólo cómo, sino qué tan rápido pueden aplicar esta nueva generación de IA para afrentar las oportunidades y retos a los que se enfrentan”.

Por otro lado, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, recalcó el compromiso de su empresa para continuar “liderando” el desarrollo de la ; en abril anunciaron la creación de un grupo llamado DeepMind que se dedica únicamente a este propósito.

Hasta el mes pasado, la empresa ofrecía 21 productos distintos que utilizan esta y que, según sus estimaciones, utilizan más de 2,500 millones de personas.

Meta también ha insinuado que están desarrollando sus propios productos IA, aunque aún no existe un anuncio oficial; mientras que Amazon ha indicado que continuará desarrollando productos de IA generativa, que abarcaran el sector de la salud y los servicios de la nube.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.