El e-commerce o comercio electrónico se ha convertido en una herramienta de consumo masivo en el Perú que, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha logrado que más de 6 millones de peruanos realicen sus transacciones, moviendo US$ 2,800 millones.
La cuarentena ha obligado a realizar el consumo a través del Internet, y es que según GfK este espacio es considerado “seguro ante el virus y menos riesgoso para quien compra”. De esta manera, pese al aislamiento social, el 58% de los consumidores han aumentado sus compras en alimentos y medicamentos, a través del canal on line, y el porcentaje restante lo ha hecho en tecnología, ropa y calzado.
Así, el Gobierno ha puesto en la mesa al e-commerce como una de las actividades próximas a reiniciarse. El Ministerio de la Producción (Produce) -en un análisis realizado por su equipo- evalúa que los servicios complementarios como la entrega del producto (delivery) se realicen con un propio sistema de entrega y no tercerizado.
Mecanismo de autorización
¿Cómo se concibe la estrategia para el reinicio de esta actividad? Según el avance, al que tuvo acceso Gestión, el Produce coordina con las empresas vinculadas al rubro. Pero faltaría la definición de los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y cerrar los protocolos preestablecidos.
Una vez que el Minsa los tenga listos, el Produce emitiría la autorización digital a las empresas vinculadas, cuya comunicación será transmitida a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y a la Policía Nacional del Perú.
Cabe indicar que, en el proceso de la Solicitud de Autorización, el Produce dispone que la empresa adjunte el protocolo establecido y el número de trabajadores requeridos para operar. De acuerdo a ello, se emite la autorización digital.
Productos para el e-commerce
¿Qué productos podrían formar parte de la comercialización a través de los medios digitales? El Produce acogió la recomendación de las empresas del rubro que proponen siete gamas de productos.
De esta manera, están los productos para el hogar, que permiten mantener el aislamiento social, como los que facilitan el trabajo remoto y el estudio a distancia; los productos para mejorar el confort y la salud de las personas; los productos para el mantenimiento y apoyo a las labores del hogar; y, los productos para facilitar el entretenimiento y confort en el hogar.
También se suman los bienes y materiales para salud, alimentos, medicinas, siendo estos los denominados productos de protección personal (EPP); los productos para la reparación y mantenimiento, y los productos para el soporte de las actividades.
A continuación, la relación de productos:
Bienes para el hogar |
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Productos para las actividades de trabajo y estudio remoto: |
Computadoras, tabletas, impresoras, accesorios de tecnología y computo, equipamiento de redes de datos, celulares, escritorios, libreros, lámparas, organizadores, útiles de escritorio. |
Productos para mejorar el confort y salud de las personas: | Ropa deportiva, máquinas de ejercicios, ropa interior, ropa de invierno, zapatillas, cuidado del rostro, capilar, cuidado personal, vestuario para bebes, niños y adultos. |
Productos para el mantenimiento y apoyo a las labores del hogar: | Pequeños electrodomésticos, utensilios de cocina; productos eléctricos, plomería, gasfitería, herramientas e iluminación; ropa de cama y baño, colchones. |
Productos para facilitar el entretenimiento y confort en el hogar: | Libros, juguetes, juegos de mesa y educativos, equipos de audio, video/TV, consolas de videojuegos, videojuegos, instrumentos musicales, muebles de TV, sillones, futones. |
Bienes y materiales para salud, alimentos, medicinas |
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Elementos de protección personal (EPP): | Necesarios para la operación en el sector hospitalario y los sectores de distribución de alimentos y medicamentos. |
Productos para la reparación y mantenimiento: | Materiales para reparación, pintura, productos eléctricos, plomería, gasfitería, herramientas e iluminación; equipos de acondicionamiento de aire (enfriamiento/calefacción); productos para la higiene y limpieza. |
Productos para el soporte de las actividades: | Mobiliario hospitalario y de servicios administrativos; computadores, tabletas, impresoras y sus accesorios; equipos de audio, video y seguridad. |
Protocolo para operación interna
Si bien aún no se define cuál será formalmente el protocolo sanitario, dado que ello dependerá en primer lugar de los lineamientos del Minsa, se conoció que cada una de las empresas dedicadas a este rubro deberá contar con un centro operativo para la recepción y despacho.
La tienda deberá contar con un responsable de supervisar el ingreso del personal, el que deberá controlar si alguno presenta síntomas de malestar físico relacionado al Covid-19; el personal que manifieste los síntomas deberá regresar a su domicilio y se le realizará seguimiento personalizado.
Asimismo, cada establecimiento que funcione a puertas cerradas -tal como lo dijo la ministra de la Producción, Rocío Barrios-, deberá contar con un protocolo para el ingreso, que asegure la detección de síntomas, el lavado de manos y el uso de mascarillas y guantes desde el momento que se ingresa a la tienda.
Asimismo, el personal deberá contar con espacio que le permita laborar al menos a un metro de distancia de otros empleados de manera permanente.
En caso que los centros cuenten con un comedor, solo se autorizará la ocupación de la mitad del aforo establecido.
En cuanto a las reuniones presenciales, el espacio asignado deberá asegurar el distanciamiento de al menos un metro de distancia.
Una de las acotaciones que detalla, es que el personal que labora deberá lavarse las manos con agua y jabón y repetirlo cada tres horas. De no ser posible el lavado de manos, se usará gel desinfectante en base a alcohol.
Entrega de producto sin contacto
En este aspecto, como se detalla líneas arriba, se establece que los transportistas sean del propio centro de distribución, para realizar la entrega del producto.
Gestión conoció parte del proceso que llevarían adelante, como es que el pago se realice de manera virtual, directamente a la web o la app, según sea el caso, evitando así el contacto con el efectivo o tarjeta de crédito y débito.
Las unidades para el despacho deberían contar con un solo ocupante. Antes de iniciar un recorrido los transportistas realizarán la limpieza de sus vehículos y se lavarán las manos, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En el caso de la entrega del producto, se ha planteado que la distancia mínima sea de 1.5 metros entre repartidor y cliente, evitando todo tipo de contacto.
Por su parte, el repartidor tomará nota del nombre, DNI y fecha de nacimiento del cliente, sin que se solicite la firma de cargos de recepción. Y el producto se colocará en el piso.
Finalmente, en el caso de que la distribución sea en un edificio, la entrega del producto se dejará en el primer piso. El repartidor no ingresará al domicilio ni subirá a los departamentos.
Esta medida se exceptúa en caso de los productos grandes, los cuales serán cargados hasta el interior del domicilio, manteniendo la distancia mínima de un metro, y contando con sus equipos de seguridad.