China Evergrande Group redujo sus planes de reembolso a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio, en una medida que pone de manifiesto la creciente escasez de liquidez del promotor inmobiliario, que no ha podido cumplir con sus obligaciones de deuda en el extranjero.
Evergrande, cuyos US$ 19,000 millones en bonos internacionales han sido considerados por las agencias de calificación como en situación de incumplimiento cruzado después de que el promotor incumplió el plazo para pagar los cupones a principios de este mes, no pagó sus vencimientos en el exterior a principios de esta semana.
La inmobiliaria ha estado intentando conseguir efectivo vendiendo activos y acciones para pagar a sus proveedores y acreedores.
Evergrande dijo el viernes que cada inversor en su producto de gestión de patrimonio podía esperar recibir 8,000 yuanes (US$ 1,257) al mes como pago principal durante tres meses a partir de este mes, sin importar cuándo venza la inversión.
La firma, que en su día fue la promotora más vendedora de China y que ahora se tambalea bajo un pasivo de más de US$ 300,000 millones, no había mencionado antes ninguna cantidad y había acordado devolver el 10% de la inversión a finales de mes, cuando el producto venciera.
También había acordado realizar pagos de seguimiento a los inversores del producto de gestión de patrimonio cada tres meses después, hasta que la deuda que Evergrande tenía con un inversor se liquidara, según informaron los medios de comunicación estatales a principios de este año.
En un comunicado publicado el viernes en el sitio web de la unidad de patrimonio, Evergrande dijo que la empresa “recaudará fondos de forma activa” y actualizará el plan de reembolso a finales de marzo. La empresa no dio más detalles.
La situación no es “ideal”, según el comunicado, mientras la unidad de patrimonio de la firma intenta recuperar el capital de los proyectos en los que invirtió anteriormente y, por tanto, el plan de reembolso original era difícil de aplicar.