Consumidores aumentan la frecuencia con la que acuden a tiendas y reducen el tamaño de los tickets de compra, dice Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail.
Consumidores aumentan la frecuencia con la que acuden a tiendas y reducen el tamaño de los tickets de compra, dice Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail.

, división del negocio retail de , comienza a formular estrategias en sus diferentes líneas de negocio para hacerle frente a una coyuntura de contracción del interno.

En la última presentación de sus resultados trimestrales, InRetail señaló que sus ingresos totales crecieron un 6.7% frente al mismo período del año anterior y 3.7% frente al trimestre anterior.

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Los ingresos en el segmento de alcanzaron los S/ 2.7 millones, que supone un crecimiento del 8.2% frente al mismo trimestre del año anterior, y un avance en ventas de tiendas del 2.3%. Aquello se explica por un fuerte aumento en las categorías de y una continua ralentización en las categorías de no alimentación.

En el segmento de , InRetail continúa progresivamente con las reconversiones y cierres de algunos establecimientos. En el tercer trimestre del 2022, la empresa tenía 2,293 locales de las cadenas y . En el mismo período del presente año, este segmento registró 2,286 farmacias.

Asimismo, la línea de farmacias registró una contracción en las ventas de sus locales del 1%. En la misma línea, el negocio de () cayó 5.6% en las ventas de sus locatarios.

“En octubre y noviembre hemos visto tendencias similares, pues la continúa impactando algunos segmentos. Específicamente en , alrededor del 70% o 75% del mercado sigue siendo el comercio tradicional. Por lo tanto, la mayor parte del aumento de precios es un reflejo de los movimientos de precios en el comercio tradicional”, explicó Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail.

El ejecutivo añadió que los consumidores aumentan la frecuencia con la que acuden a las tiendas y reducen el tamaño de los tickets de compra promedio en todos los formatos.

“La proximidad se ha reconvertido en un factor importante para los consumidores”, indicó Vallejo. Por ello, la empresa continuará con un plan agresivo de expansión, principalmente de sus tiendas , que ya suman 805 en el país.

“El negocio en nuestro segmento de malls se centra en las categorías esenciales. Tratamos una estrategia de precios bajos con una solución multiformato para las categorías más importantes. Dentro de estas, contamos con distintos formatos de precios que están ganando tracción particularmente en los últimos tres meses”, agregó Vallejo.

Fenómeno El Niño

A las complicaciones relacionadas a la inflación se le sumará el , ante el cual InRetail ya evalúa las principales afectaciones y soluciones.

“Las principales complicaciones para el Fenómeno El Niño vendrían relacionadas a la cadena de suministro y rutas de transporte. Apuntaremos a asegurar el inventario que necesitamos en puntos clave. También estamos haciendo algunas inversiones en infraestructura, ya que disponemos de una amplia red logística”, precisó el ejecutivo.

Para todos los segmentos, la empresa invirtió S/ 2.4 millones en opex (gastos operativos). De cara al cuarto trimestre del 2023, se prevé un opex de S/ 4 millones.

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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.

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