Ante el impacto del COVID-19 en sus operaciones en España e Italia, GSS Grupo Covisian adelantó la implementación del trabajo remoto en Perú. Y ahora, la empresa europea de contact center empieza a recoger los frutos de esa apuesta.
Su CEO, César López, señaló que la actividad se redujo en las tres primeras semanas de la cuarentena. Sin embargo, con casi 95% de su operación llevada al teletrabajo, la actividad repuntó y prevé un crecimiento superior al 20% en el segundo trimestre.
“Otras empresas no estaban preparadas y sus clientes han llegado a nosotros para continuar su operación”, comentó a Gestión, tras mencionar que han captado nuevos contratos del sector retail, banca y telecomunicaciones.
Si bien reconoció que al inicio de la cuarentena adoptaron medidas de reducción de personal, aseguró que al siguiente mes elevaron el reclutamiento. De esa manera, su operación en Perú pasaría de tener 4,000 empleados a 7,000 este año, acercándose al primer competidor del sector de contac center, dijo.
Al cierre del 2020, la compañía espera mantener el crecimiento visto en el segundo trimestre, considerando que las televentas y atención remota cobrarán más relevancia en la “nueva normalidad” más allá de fin de las cuarentenas en el mundo.
En tanto, afirmó, continúa el trabajo en el Software Factory ubicado en Perú para desarrollar innovaciones para el grupo.
Mercado exterior
Hoy, el 40% de la actividad de GSS Grupo Covisian en Perú se orienta a operaciones de empresas en el exterior. Por la pandemia, López estimó que dicho porcentaje se elevará, pues la demanda del servicio crece en todo el mundo.
Desde Perú, la empresa provee servicios a clientes en España, Brasil, Japón, EE.UU., Chile, Ecuador y México, países en los cuales buscarán seguir creciendo.
Sin embargo, precisó que la apertura de otros mercados podría ser afectada por las restricciones relacionadas a la pandemia. En las primeras semanas de la cuarentena, algunos clientes llevaron su servicio de call center a países con menos limitaciones, indicó
Proyección
Aun con el impacto inicial de la cuarentena en la operación de los contact center en Perú, César López estimó que dicho sector crecería alrededor de 10% este año por la relevancia que está cobrando la atención a distancia para contener la pandemia.
Sin embargo, advirtió que dicho crecimiento podría ser menor al que los mismos sectores en Colombia y otros países competidores registrarían, al haber captado ya contratos que se ejecutaban en Perú.
Asimismo, anotó que el nivel de conocimiento de idiomas en el país sigue siendo una limitante para la exportación de estos servicios. Pese a ello reconoció que el Perú se ha convertido en un importante proveedor de atención a distancia en América Latina.