En la cadena del negocio turístico, el travel retail (todas las tiendas de conveniencia ubicadas en aeropuertos) no ha sido una excepción en cuanto al impacto debido a la paralización del tráfico aéreo. Y es que, sin pasajeros, abrir locales como los de Duty Free no es rentable.
¿Qué hacer ante esta situación? Pues como los otros sectores: reinventarse. Y esto es lo que ha hecho el Grupo LanFlor.
Pascal Pawlowski, gerente general de la empresa, que se enfoca en la puesta en marcha de los locales y desarrolla la exhibición y promoción de marcas de consumo, señaló que a inicios de setiembre solo pudo ingresar una promotora de venta para el Duty Free, tras seis meses inactivos.
“Fue un reto muy grande, y tuvimos que reinventar nuestras tres unidades (implementación del punto de venta y degustación, talento humano, y tercerización de servicios en finanzas y contabilidad) y con esa experiencia hemos ingresado al retail local”, explicó Pawlowski.
Es así que decidieron lanzar un nuevo negocio enfocado en la repartición de samplings (degustaciones) en los supermercados y centros comerciales.
“Sabemos que la coyuntura actual es complicada también para la activación del marketing directo, pero estamos generando una iniciativa distinta. Aún no queremos dar muchos insights, tiene que ver mucho con tecnología y con la experiencia del consumidor”, explicó.
Para el ejecutivo, esta iniciativa, sostuvo, generará un impulso para el retail local.
“Pensamos hacer un piloto de esta nueva iniciativa a fines de octubre y lanzarlo de manera definitiva en noviembre”, agregó Pawlowski. Sus socios comerciales son grandes corporaciones, como Mondeléz y Nestlé", indicó.
Expansión
Pero la empresa se abre también a otros clientes y sectores como el financiero. Así, el ejecutivo comenta que empezarán a implementar un centro de atención al cliente para un nuevo banco que empieza a operar, con un servicio digital.
Lo que el ejecutivo espera es que las fronteras se abran, al menos con los países cercanos. “Nosotros como grupo operábamos en Lima y Santiago de Chile, enfocados en la gestión de recursos humanos, y hacemos lanzamientos en la tienda de Duty Free. Hasta el momento hemos tenido 50 clientes, pero hemos tenido fuertes pérdidas en venta”, mencionó.
Algo que los incentiva es el anuncio de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que permitirá duplicar el área del terminal y por ende el espacio comercial.
Por ahora, los proyectos de instalar nuevos módulos y desarrollo de eventos que tenían pensado hacia fin de año han quedado cancelados.