La franquicia de venta de productos naturales Fitosana espera expandirse apuntando hacia aquellas personas que retiraron el 25% de sus fondos de AFP, perdieron el empleo o debieron abandonar el rubro de sus negocios debido a la pandemia del coronavirus, señaló María Dongo gerenta general de la marca y miembro del directorio de la Cámara Peruana de Franquicias.
En general, sostuvo que las franquicias low cost (de bajo costo), entre las cuales se encuentra Fitosana, pueden ser una alternativa interesante de inversión para dichas personas, porque permiten recuperar rápidamente la inversión.
“Esta crisis ha afectado a muchísimas personas, que han perdido sus puestos de trabajo. Una alternativa para salir adelante es invertir en un negocio propio. Aun más, si se trata de una franquicia, por ser un negocio que ya viene estructurado, viene con manuales, con el soporte y orientación de una marca que ya tiene peso en el mercado. Esto le va a brindar al franquiciatario el soporte de seguir adelante con una marca ya sostenible. También es una gran alternativa de inversión para quienes retiraron dinero de su AFP”, manifestó.
Por ello, recomendó a los potenciales inversionistas informarse adecuadamente de qué opciones ofrece el mercado de las franquicias, puesto que muchas de ellas no requieren de cantidades considerables de dinero.
En relación con el negocio de las franquicias de Fitosana, en el que se inició hace tres años, señaló que la empresa ha decidido brindar facilidades de pago a los franquiciatarios debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia.
“Estamos brindando la posibilidad de adquirir la franquicia mediante un financiamiento directo de hasta en 12 cuotas. Además, no estamos haciendo el cobro del royalty (regalía) hasta que haya una recuperación del mercado, estimamos que será dentro de un año”, expresó.
Por otro lado, detalló que antes del estado de emergencia Fitosana contaba con 35 puntos de venta y 15 locales de franquicia, ubicados principalmente en supermercados y centros comerciales. Dichos locales cuentan con una cartera de hasta 50 productos naturales.
Hasta la fecha, la empresa ha podido retomar sus ventas únicamente por el canal online y espera hacerlo también a través de sus canales presenciales a la par que los centros comerciales, cuya apertura está prevista para el próximo lunes.
No obstante, temporalmente no reiniciarían las operaciones en todos sus locales, sino en el 90% de ellos e irán abriendo los demás a medida que se restablezca la demanda, según estimaciones de Dongo.