La Fiscalía General de Colombia registró el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de ejecutivos de la aerolínea a funcionarios del Gobierno de El Salvador.
Inicialmente, la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.
"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado,
“Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento”, agregó.
No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.
Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de US$ 4,000 millones en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.
Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto del 2019.
"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.
El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.
Respuesta
Avianca Holdings se declaró el jueves "víctima" en la investigación. "Nos hemos enterado del tema hace alrededor de 10 días, salió en Francia, es algo obviamente muy serio para nosotros y por eso lanzamos nuestra investigación. Estamos en plena investigación, y si hay algo aquí en este caso es claro que Avianca aquí es la víctima", dijo su presidente y director ejecutivo, Anko van der Werff.
"Vamos a ver qué dice la investigación para aclarar. No es algo que nosotros manejamos, es algo que se maneja a través de abogados externos, es una investigación amplia", agregó durante un evento de la aerolínea regional de la compañía, Avianca Express.
Avianca contrató un grupo de abogados para que realicen una investigación interna que busca establecer si funcionarios de la aerolínea insignia de Colombia cometieron faltas contra la integridad y la transparencia. La empresa aérea, que cumplió 100 años recientemente, se declaró dispuesta a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación.
La Fiscalía General de Colombia está investigando el supuesto soborno por parte de Airbus, así como un posible acto de corrupción relacionado con la entrega, por parte de altos ejecutivos de Avianca, de pasajes a funcionarios del Gobierno de El Salvador, caso por el que las oficinas de la aerolínea en Bogotá fueron allanadas el miércoles.
Flota
La aerolínea tiene en su flota aviones del fabricante europeo y en enero anunció un acuerdo para reducir la compra de 108 a 88 aeronaves A320neo, que incluye la cancelación o aplazamiento de entregas previamente programadas entre el 2020 y 2024 como parte de sus planes de reorganización y optimización de la flota.
Avianca avanza en un proceso de reestructuración financiera para continuar operando sin tener que llegar a medidas como la quiebra o la insolvencia, que incluye la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad encaminado a salir de la crisis financiera que surgió en el 2019.