Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de Entel en monedas nacional y extranjera, y la de los bonos internacionales. La firma aseguró que este factor refleja la presión continua en la rentabilidad, impulsada por una intensa competencia en el sector de telecomunicaciones en Chile y Perú, que limitará la capacidad de reducción de endeudamiento de la compañía desde sus elevados niveles actuales. Por ello, pasó a tener una calificación de ‘BBB’ a ‘BBB-’ y estimó que en el mediano plazo el endeudamiento bruto y neto de la compañía tendrá una tendencia hacia 3 veces (x) y 2,5x, respectivamente, superior a la expectativa anterior de la agencia y más acorde con una calificación ‘BBB-’.
Las calificaciones consideran la posición sólida de mercado de Entel en telefonía móvil en Chile y Perú, el reconocimiento de una marca fuerte y la calidad de la red, que deberían permitir a la empresa seguir defendiendo su cuota de mercado de telefonía móvil en Chile. Las calificaciones también reflejan los flujos de ingresos cada vez más diversos de Entel tanto en Chile como Perú.
La perspectiva estable de las calificaciones incorpora la expectativa de Fitch de que la empresa mantendrá una política de dividendos flexible para sostener su estructura de capital de grado de inversión. Esto implicará probablemente que Entel mantenga un reparto de dividendos de hasta 80% o inferior en caso de presiones operativa y competitiva fuertes.
LEA TAMBIÉN: Movistar: este año el 75% del tráfico de sus redes fijas se dará por fibra óptica
Los factores relacionado a la operación local
Fitch prevé que los márgenes ebitda de Entel se mantendrán presionados entre 22% y 23% en el mediano plazo, debido a la intensa competencia en el sector de telecomunicaciones en Chile y Perú, y al desafío de incrementar los ingresos promedios por usuario y traspasar la inflación de costos.
En detalle, la firma explicó que la reducción de 2,7% interanual de los ingresos y del margen ebitda hasta 23,1% en 2023 (2022: 23,9%) se debió, principalmente, a los ingresos menores por terminales en Chile y Perú (-18,4%), parcialmente compensados por un aumento de 2,2% interanual de los ingresos por servicios móviles y 4,5% en servicios fijos en ambos mercados. “Fitch entiende que la compañía podría aumentar los precios y aplicar medidas de eficiencia de costos para mitigar impactos de la inflación y aliviar así la presión sobre el ebitda”, señaló el informe.
Por su parte, la calificadora señaló que la operación peruana de Entel sigue pesando en el desempeño general del grupo. En ese sentido, Fitch estimó que los ingresos y ebitda de la operación peruana representarán 33% y 21% de los ingresos y EBITDA consolidados, respectivamente, hacia 2026.
“Esta operación está mejorando de manera gradual, ya que la compañía reportó más de 25% de margen EBITDA (17% estimado incluyendo ajustes por arrendamientos) en los dos últimos trimestres de 2023 y 20% (12%) en el año completo. Durante 2023, Entel mantuvo su participación de mercado de voz y datos móviles”, remarcó el análisis oficial.
Asimismo, la agencia realizó una comparación con el competidor peruano Telefónica del Perú, donde destacó que Entel tiene márgenes consolidados más robustos y estables debido a la fortaleza de sus operaciones primarias en Chile y al fortalecimiento de su operación en Perú, lo que le permite mantener una senda estable de endeudamiento y margen de EBITDA, a diferencia la firma española.