La redes social X, de Elon Musk, cumplirá todas las sentencias del Supremo Tribunal Federal de Brasil, comunicaron al órgano los abogados que representan a la empresa una semana después de que el multimillonario dijera que desafiaría a sus jueces y levantaría las restricciones impuestas a algunas cuentas.
En una carta enviada el sábado al juez Alexandre de Moraes, los abogados que representan a la empresa, antes conocida como Twitter, afirmaron que acatarán las sentencias que impusieron restricciones a algunas cuentas de X en el marco de las investigaciones sobre la difusión de desinformación y discursos de odio en línea.
El giro se produce tras la decisión de Moraes de abrir una investigación sobre Musk después de que el autodenominado absolutista de la libertad de expresión atacara al juez en una serie de publicaciones en redes sociales en las que lo acusaban de censura y pedía su destitución.
“X Brasil informa que todas las órdenes emitidas por este Supremo Tribunal Federal y por el Tribunal Superior Electoral siguen y seguirán siendo plenamente cumplidas”, escribieron los abogados en la carta, que obtuvo Bloomberg News después de que Reuters informara de ella por primera vez.
En los últimos años, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha dado una de las respuestas más agresivas del mundo a la desinformación, que considera una amenaza para la democracia.
LEA TAMBIÉN: Lula condena las críticas de Elon Musk a la Justicia brasileña
LEA TAMBIÉN: Alexandre de Moraes, el poderoso juez de Brasil con la mira en Musk
Los jueces han ordenado a sitios como X eliminar publicaciones y perfiles de usuarios y, en ocasiones, ha prohibido temporalmente que plataformas operen en el país. Sus esfuerzos se han intensificado a raíz del intento de insurrección de enero de 2023 en la capital de Brasil que buscaba socavar la derrota electoral del expresidente Jair Bolsonaro.
El 7 de abril, Moraes abrió una investigación sobre si Musk había obstruido la justicia, diciendo en un documento publicado por el tribunal que había “iniciado una campaña de desinformación” y que X está cometiendo abuso de poder económico para “influir ilegalmente en la opinión pública”. También añadió a Musk a una investigación criminal sobre actos antidemocráticos de las llamadas “milicias digitales”.
Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a X. La empresa ha accedido anteriormente a solicitudes de restringir el acceso a algunos contenidos en otras naciones, como Turquía e India.
LEA TAMBIÉN: Elon Musk eligió la pelea equivocada en Brasil
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.