El director general del Credit Suisse, Tidjane Thiam, de 57 años, dejará su cargo el 14 de febrero, una vez se presenten los resultados anuales del banco. (Foto: Bloomberg)
El director general del Credit Suisse, Tidjane Thiam, de 57 años, dejará su cargo el 14 de febrero, una vez se presenten los resultados anuales del banco. (Foto: Bloomberg)

El banco anunció la dimisión de su director general, Tidjane Thiam, salpicado por un escándalo de espionaje contra exdirigentes del banco y miembros de la organización Greenpeace.

Tidjane Thiam, de 57 años, dejará su cargo el 14 de febrero, una vez se presenten los resultados anuales del banco, indicó el número dos del banco suizo en un comunicado.

Desde setiembre, Credit Suisse se vio sacudido cuando se reveló que su exdirector de gestión internacional de la fortuna, Iqbal Khan, había sido vigilado, tras su salida inesperada del grupo para unirse al competidor UBS.

El banco ordenó entonces una investigación interna, confiada a un gabinete de abogados, y anunció en octubre la dimisión con efecto inmediato de su director operativo, Pierre-Olivier Bouée.

Según esta investigación, este directivo, considerado como el brazo derecho de Thiam, había ordenado esta vigilancia por iniciativa propia, sin avisar a sus superiores.

El caso volvió a resurgir en diciembre, cuando el banco reconoció un segundo caso de espionaje, que afectaba esta vez al exdirector de recursos humanos.

Finalmente, el pasado fin de semana el dominical SonntagsZeitungg afirmó que la organización ecologista Greenpeace también habría sido espiada.

Ignoraba la vigilancia

Al presentar su dimisión, Thiam reafirmó que no había estado al corriente de estas vigilancias. “No tenía conocimiento algunos de la vigilancia de estos colegas”, declaró en el comunicado en el que anuncia su dimisión.

“Ello indudablemente ha perturbado al Credit Suisse. Lamento lo ocurrido, nunca debió haberse producido”, insistió.

Thiam, franco-marfileño, tomó las riendas del banco en el 2015 después de un trabajo brillante en la compañía de seguros británica Prudential.

Nada más asumir el cargo, puso en marcha un vasto plan para reforzar la gestión de la fortuna y reajustar el banco de inversión.

Con una sólida reputación, Thiam fue calificado por algunos tabloides helvéticos como "Obama de las finanzas".

Pero el tono cambió tras la reorganización del banco, que le valió fuertes críticas debido a las pérdidas registradas en los primeros años de su implementación.

Thiam será reemplazado por Thomas Gottstein, que dirige las actividades del banco en el mercado suizo y forma parte de la compañía desde 1999.

“T. Thiam ha liderado el Credit Suisse durante una fase muy difícil” comentó Javier Lodeiro, analista del banco cantonal de Zúrich.