A raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno se han dispuesto una serie de restricciones que limitan a la ciudadanía en general en distintos niveles. Para mitigar dichos efectos, el gobierno viene implementando diversas medidas; pero el sector privado también se ha sumado con algunas iniciativas.
Así, la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep) anunciaron un programa para beneficiar a familias más vulnerables. A través de dos canales –productos y bonos-, el Comité de Alimentación por Covid-19, liderado por Cayetana Aljovín, trabajará de la mano con el Banco de Alimentos, la asociación Hombro a Hombro y el Hogar de las Bienaventuranzas. Asimismo, hace poco anunciaron una alianza con la Municipalidad de Lima. Los tipos de ayuda son a través de la donación de productos y de efectivo. Por el lado de los bienes, Aljovín indicó que el comité se encarga de la coordinación logística para luego contactarse con las instituciones.
“Los recursos son escasos y queremos recibir más donaciones para llegar a más personas. Esperamos donaciones en cualquier momento. Queremos comprometer al empresariado. Estamos coordinando con los 22 gremios de la Confiep, que a su vez hablan con sus empresas asociadas para nutrir con mayores fondos”, comentó.
“De la logística de alimentos, está a cargo Carlos Neuhaus. Como todo es virtual, nos llaman para decirnos que tienen diversos productos como pollo, palta o mascarillas, por ejemplo. Vemos quiénes tienen mayores necesidades y creemos que es un programa que puede ser replicado a nivel nacional”, mencionó.
“El Banco de Alimentos, por su parte, recibe las donaciones y acude a lugares más alejados en Lima, reparten en comedores populares, en zonas más complicadas, donde hay miles de familias”, anotó.
Bonos
Por el lado de los bonos, la ejecutiva indicó que se decidió por un programa de transferencias monetarias y una base de datos. Los primeros 500 beneficiarios recibirán el bono entre el miércoles y el sábado. Explicó que los beneficiarios reciben un mensaje de texto en el que se les solicita que bajen la aplicación, llenan los datos y les llega el dinero.
“Encontramos que la Municipalidad de Lima tenía padrones actualizados con comerciantes. Elegimos la plataforma BIM para hacer las transferencias para hacerlas a través del teléfono. Ahí se pueden realizar pagos, retirar a través de bancos como BBVA o el Banco de la Nación, o a través de agentes, con lo que evitamos aglomeraciones en instituciones bancarias”, refiere.
Para evitar duplicidad los esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, las donaciones están orientadas a las personas que no acceden a las medidas previstas por el Estado. En esa línea, el registro de los beneficiarios será contrastado con la información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En corto
Meta. Cayetana Aljovín comenta que la iniciativa, diseñada en conjunto y de manera virtual con Víctor Shiguiyama, Ángela Grossheim, personal de BIM y un equipo de marketing, comenzó con 500 familias, pero busca llegar a 3,000. Además, Confiep otorgará certificados de donación a toda persona natural o jurídica que realice su aporte.