La campaña navideña ha duplicado su peso en la comercialización anual de línea blanca (cocinas, refrigeradoras, lavadoras), llegando a representar alrededor del 20% de la venta total, según señaló LG Perú.
Y es que según refiere el gerente de ventas de línea blanca de la empresa, Christian Pastor Serra, esto se debería a que ya no solo la referida campaña incluye el mes de diciembre, sino también noviembre por la realización de eventos online como los Cyber.
¿Cómo se vienen preparando las marcas para la campaña de Navidad? Refirió que a diferencia del 2019 cuando se enfocaban en ofrecer artefactos de ticket medio hacia abajo, ya que los clientes buscaban ahorrar, ahora por la pandemia, la oferta principal se concentra en electrodomésticos de ticket mayor.
“Es que los consumidores debido a que están pasando más tiempo en el hogar están buscando artefactos de mayor tamaño, capacidad, con más funcionalidades y confortables, lo que hace que su precio sea mayor”, dijo el ejecutivo.
En esa línea, detalló que en el caso de refrigeración, su ticket promedio de compra en el primer semestre del año versus el mismo período del 2019 se ha elevado en alrededor de 26%, llegando a los S/1,800.
¿Contará la próxima campaña navideña con ofertas y promociones? Refirió que sí, y estas empezarán con los Cyber, que se realizan antes del mes de diciembre.
“Se ha creado una dinámica de mercado en que el consumidor espera estas campañas (e-commerce) para acceder a mejores ofertas, un poco que se adelanta la campaña de Navidad, y se remata ya con las ofertas propiamente de diciembre, con las gratificaciones”, señaló Christian Pastor.
Demanda dinámica
Y pese al impacto de la subida de los fletes, escasez de contenedores y el alza del dólar, en los artefactos de línea blanca, que hicieron que en el tercer trimestre del año su precio tuviera un incremento de 5% con respecto al 2020, y de 9% versus el 2019 –la mayor subida fue en refrigeración-, las ventas de cocinas, lavadoras y refrigeradoras en el mercado han seguido dinámicas, según LG Perú.
“Es que el consumidor lo ha tomado de buena manera; no está esperando que bajen (los precios), sabe que el precio podría seguir aumentando, y está comprando ahora, no está esperando para más adelante, se está anticipando. Sabe que para la campaña de Navidad los precios podrían seguir subiendo, por eso los volúmenes de venta se han mantenido durante todo el año. Lo que ayuda a la comercialización son los bonos, o retiros anticipados de las AFP”, mencionó.
Refirió que para lo que resta del año, no se espera que el ticket de venta de línea blanca se siga incrementando, sino más bien ya se estaría estabilizando.
Medios de pago
Con respecto al medio de pago que vienen utilizando los peruanos para comprar electrodomésticos, esto dependería del segmento socioeconómico al que pertenecen. Así, en el caso del segmento A/B lo hacen al contado o con tarjeta de crédito, teniendo en cuenta su disponibilidad de dinero y que han tenido acceso a sus fondos de AFP y CTS; mientras en los segmentos de menores ingresos sí han recurrido al financiamiento principalmente de tiendas por departamentos y especialistas, indicó el gerente de ventas de línea blanca de la empresa, Christian Pastor Serra.
Y es que, detalló, el retail viene dando facilidades a los clientes para que puedan acceder a electrodomésticos de ticket alto, como ofrecer cuotas sin intereses, entre otros.
CIFRAS Y DATOS
- Participación. Los eventos de e-commerce, como los Cyber que se realizan en el año, representarán este 2021 el 30% de la venta anual de línea blanca, proyectó LG Perú.
- Lanzamiento. En línea con el crecimiento del e-commerce en el país, LG Perú prepara el lanzamiento de su tienda online, que también se enfocará en dar servicio de instalación y asesoría.
Disminuyen tiempos de renovación de artefactos
Debido a la mayor permanencia en el hogar debido a la pandemia, la renovación de artefactos de línea blanca de los peruanos ya no se da por obsolescencia o porque cumplieron su ciclo de vida, sino en función a las nuevas necesidades que tienen como es el ahorro de energía, entre otros; es por ello que se han reducido los tiempos de compra de cocinas, refrigeradoras y lavadoras, según indicó el gerente de ventas de línea blanca de LG Perú, Christian Pastor Serra. Así, en el caso de refrigeradoras ya no renuevan cada siete u ocho años, lo pueden hacer en tres o cuatro años, refiere.
Pero además se buscan artefactos que hagan la vida en casa más llevadera o cómoda, como las lavadoras que no hacen ruido; cocinas con hornos más grandes y quemadores más potentes, entre otros, agregó.
EN CORTO
- Tendencia. Cada vez más peruanos vienen demandando artefactos con inteligencia artificial, que les facilite la vida dentro y fuera del hogar. Esta tendencia se ha acentuado en los últimos dos años, refiere Christian Pastor. Y proviene sobre todo de los recién casados que están implementando sus departamentos, o familias con hijos adolescentes que buscan este tipo de electrodomésticos.