La compañía minera de metales preciosos Buenaventura notificó el martes 3 de octubre al Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) la suspensión temporal de las actividades de explotación minera en la mina Tajo Norte de Colquijirca (Marcapunta) hasta por tres años. La operación subterránea explota minerales de cobre arsenical en el distrito de Colquijirca, provincia de Pasco y forma parte de la Unidad de Producción Colquijirca, de Sociedad Minera El Brocal, empresa subsidiaria de Buenaventura.
Según comunicó la empresa, la suspensión temporal parcial de las actividades de explotación se debe al retraso de la aprobación de la Modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental (MEIA) de Colquijirca. “Este retraso fue causado por diversos acontecimientos, incluidos los retrasos administrativos relacionados con la pandemia de Covid-19, el estado de emergencia del 2020 en Perú, así como los recientes cambios normativos del 2022 relacionados con la tramitación de las evaluaciones ambientales”, especificó.
De acuerdo a la compañía, las operaciones mineras regulares continuarán en la mina subterránea de Marcapunta. Sin embargo, en la mina Tajo Norte de Colquijirca solo se llevarán a cabo actividades de exploración, remanejo de mineral acopiado en la planta concentradora, gestión del agua y actividades de cuidado y mantenimiento.
“Es importante señalar que Buenaventura está aplicando un plan para aumentar la producción en su mina subterránea de Marcapunta. Por lo tanto, se espera que la tasa de producción de 10,000 tpd de este año aumente finalmente a 12,000 tpd en los siguientes dos a tres años. La empresa seguirá centrándose en mejorar la eficiencia operativa para seguir siendo competitiva mientras se suspendan las actividades mineras en Tajo Norte”, reportó la compañía peruana.
LEA TAMBIÉN: Minería en Perú: producción, inversión y proyectos
Exploración de Buenaventura en 2023
En relación a sus exploraciones, Compañía de Minas Buenaventura comentó a Gestión en una reciente entrevista que se concentra en todo el país, manteniendo los trabajos en Puno, Piura, Cajamarca, en el centro del Perú, y Arequipa. “No estamos focalizados en un departamento. Estamos buscando las mejores oportunidades en distintas parte del país”, dijo Roque Benavides, presidente ejecutivo de la empresa.
Además. adelantó que el objetivo es mantener el perfil de la empresa focalizada en metales preciosos, pero que la experiencia minera de 70 años permite explorar y encontrar yacimientos de otros metales. “Tenemos el yacimiento de zinc de San Gregorio y seguimos explorando también en cobre en la zona de El Brocal”, puntualizó.