La clasificadora de riesgo Equilibrium mantuvo a categoría 'A-' al Banco Ripley, – a sus depósitos a plazo e instrumentos financieros – debido a los "adecuados indicadores de calidad de cartera que mantiene el Banco".
Sin embargo, en su último reporte sobre el banco publicado en la SMV, señala además que "a la fecha limita a Banco Ripley poder contar con una mayor clasificación la concentración de colocaciones en el segmento de consumo, toda vez que, si bien es propio de su modelo de negocio, constituye un riesgo mayor al más sensible ante coyunturas de desaceleración económica y al riesgo de sobreendeudamiento, a lo cual se suma que no cuentan con garantías reales.
Al respecto, Rafael Ferrada, CFO en Ripley Corp, las garantías reales son un tema menor en términos relativos al modelo de negocio que manejan.
"Equilibrium en su informe explican los desafíos del banco para que nos lleven a un siguiente nivel. Hacen mención de unos aspectos que habrían que mejorar y que están contextualizados en el momento en el que se encuentra la banca", menciona.
En esa línea, agrega que "el comentario que hacen en el tema de las garantías es un tema menor en términos relativos al modelo de negocio que gestionamos. Efectivamente garantías no se piden, excepto para montos muy elevados que en nuestro caso son pocos porque tenemos deudas pequeñas", agregó.
DiversificaciónEn otro momento, Ferrada señaló que Banco Ripley, no busca entrar al negocio empresarial, aunque no descarta el financimiento para hipotecarios.
"Somos un banco de personas por lo que no financiaremos empresas. Hoy estamos abocados a diversificar nuestro portafolio de productos del activo y pasivo como préstamos y tarjetas de débito. Los créditos hipotecarios no están en nuestra agenda, tendríamos que estudiarlo si lo quisiéramos en el futuro", adelantó.