La multinacional británica, Anglo American, responsable de la operación de la mina de cobre Quellaveco (Moquegua), presentó su informe de producción correspondiente al tercer trimestre de 2024. En la mayoría de sus metales, reportó una disminución en el volumen debido a factores externos y también planificados. Sin embargo, la compañía sigue firme en el objetivo de aumentar la producción anual de cobre (su principal metal) a más de un millón de toneladas para principios de la década de 2030.
En detalle, durante el tercer trimestre, Anglo American reportó una producción total de 181,000 toneladas métricas (TM) de cobre, 13% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al respecto, la empresa explicó que esta disminución responde al cierre planificado de la mina Los Bronces (Chile), más pequeña y más costosa.
Sin embargo, ese suceso fue compensado por mayores leyes en la mina El Soldado del país sureño. “La reestructuración de nuestras operaciones de cobre continúa progresando, con la más antigua de las dos plantas de Los Bronces puesta en cuidado y mantenimiento”, comentó Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
Asimismo, la firma espera que la producción de Quellaveco aumente en el cuarto trimestre, a medida que mejoren las leyes y las recuperaciones. Es importante señalar que las proyecciones de producción de cobre para este 2024 aún se mantiene en lo previsto: entre 730,000 y 790,000 toneladas métricas. La producción total de cobre es la suma de Chile (430,000–460,000 toneladas métricas) y Perú (300,000–330,000 toneladas métricas.).
Producción de cobre en Quellaveco a la baja por menos leyes previstas
Durante el tercer trimestre de 2024, la producción de cobre en la mina Quellaveco alcanzó las 68,700 toneladas métricas, reduciéndose 9% con respectó al trimestre anterior (75,300 toneladas). Además, comparado con el mismo período del año anterior, la producción registró una baja del 21% (87,500 toneladas).
Si nos vamos más atrás, el segundo trimestre tampoco es auspicioso. En dicho período se redujo en 4% comparado con el segundo trimestre de 2023 (78,300 toneladas métricas). De acuerdo con Anglo Amrerican, dicha caída se debe a las menores leyes previstas (0.74% vs. 0.96%), lo que se vio parcialmente compensado por la productividad récord del trimestre. Pese a ello, los resultados operacionales se ajustan bien al plan de mina actualizado, dijo la empresa.
Hierro no se “oxida” ante producción
En hierro, Anglo American alcanzó 15.7 millones de toneladas métricas, mostrando un crecimiento 2% con respecto al mismo periodo del 2023. Dicho aumento se debe principalmente al rendimiento récord en la operación de Minas-Río (Brasil). “Nuestra operación de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil logró un segundo trimestre récord consecutivo, lo que refleja una mayor estabilidad operativa”, resaltó la empresa.
Los metales del grupo platino (platino, paladio, rodio, rutenio, iridio y oro) alcanzaron los 922,000 onzas, reduciéndose un 10% en comparación con el periodo comparativo. La empresa indicó que dicho resultado refleja la menor producción esperada de metal en concentrados en línea con la orientación para 2024. En tanto, la producción de níquel aumentó un 6% en gran medida debido a mejoras operativas en Barro Alto.
LEA TAMBIÉN: C3 Metals traza ruta hacia la perforación inaugural de su proyecto Khaleesi
Mina de carbón en venta y menor demanda en diamantes
La producción de carbón siderúrgico de Anglo American llegó a los 4.1 millones de toneladas métricas, reduciendo 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y acumulando un total de 12.1 millones en los primeros nueves meses de 2024. El bajo desempeño del mineral se debe principalmente al cese de la minería en Grosvenor (Australia) luego del incendio subterráneo en junio de 2024.
De hecho, la empresa decidió iniciar un plan de desinversión con el objetivo de poner en venta dicha mina. “Esperamos anunciar la ejecución de un acuerdo de venta en los próximos meses. El incendio en el área subterránea de la mina Grosvenor respalda aún más el proceso de venta”, declaró Duncan Wanblad.
Finalmente, la producción de diamantes tuvo un menor desempeño. La producción de este recurso mineral alcanzó los 5.6 millones de quilates, disminuyendo hasta un 25%. La empresa dijo que el resultado se debe a una menor demanda y niveles de inventario más altos de lo normal.
“Como ya se anunció, redujimos la producción de diamantes en bruto de De Beers en respuesta a las condiciones del mercado. El mercado de diamantes sigue siendo un desafío, ya que el sector intermedio sigue manteniendo niveles de inventario más altos de lo normal y se espera una recuperación prolongada. Como resultado, y junto con nuestros socios, continuaremos evaluando las opciones para reducir la producción en el futuro”, añadió Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
LEA TAMBIÉN: SNF y su plan para captar el 50% del mercado de soluciones químicas en Perú
Los planes de exploración de Anglo American
A inicios de este 2024, Anglo American manifestó su interés de explorar nuevas oportunidades en Perú en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Huancavelica, donde ya existen operaciones mineras activas, lo que refuerza su atractivo para futuros desarrollos.
“Después de cuatro años dedicados a la construcción de Quellaveco y tras centrarnos en alcanzar su máxima capacidad de producción, ahora podemos enfocarnos en explorar otras oportunidades. En estas regiones, estamos evaluando derechos mineros para identificar posibles prospectos, pero aún no tenemos un proyecto específico en mente”, declaró en ese momento Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Anglo American.
El enfoque principal de la minera en estas regiones es el cobre, debido a que algunas de esas jurisdicciones ya albergan operaciones significativas del metal rojo.