Archivo - Dos aviones Boeing 737 de American Airlines en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)
Archivo - Dos aviones Boeing 737 de American Airlines en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

comprará 260 aviones nuevos de y a fin de satisfacer el aumento en la demanda de viajes e incrementar su oferta de asientos privilegiados.

La anunció el lunes que presentó opciones además para adquirir otras 193 aeronaves en los años venideros. Ni la aerolínea ni las compañías fabricantes revelaron el precio a pagar.

El paquete de órdenes incluye 85 Boeing 737 Max 10 —una versión más grande del Max que aún no ha sido certificada por los reguladores estadounidenses. El avión lleva ya años atrasado y—que ha pedido 100 de ellos— está haciendo planes asumiendo que nunca los recibirá, según su CEO.

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Boeing está bajo intenso escrutinio por parte de la Administración Federal de Aviación para que arregle las fallas en su sistema de manufactura, particularmente desde que un panel se soltó en un Max 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo en enero.

American, sin embargo, le dio esa empresa un voto de confianza, incluso convirtiendo un pedido anterior de 30 Max 8 a versiones más grandes de Max 10.

También pidió 85 aviones A321neo a Airbus, el rival europeo de Boeing. El A321 y el Max 10 son básicamente del mismo tamaño.

La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, también ordenó 90 E175, que son un poco más pequeños, a la brasileña Embraer.

Los aviones son todos de un solo pasillo, las llamadas naves de cuerpo angosto que American usará para vuelos dentro de Estados Unidos o internacionales de poca distancia. En una presentación para analistas el lunes, American calificó su red de rutas cortas como “la base del valor que le damos a nuestros clientes e inversionistas”.

El CEO de American, Robert Isom, dijo que la aerolínea ha invertido mucho en la última década —más de 600 aviones, incluyendo los usados por sus filiales regionales— para modernizar y simplificar su flota, que ya es la más grande de todas las aerolíneas estadounidenses.

“Estas órdenes seguirán dando a nuestra flota naves más nuevas y eficientes para que podamos seguir ofreciendo la mejor red y confiabilidad operacional a nuestros clientes”, dijo Isom en un comunicado.

El anuncio significa que American ahora tiene órdenes para 440 aviones, algunos de los cuales no están pautados para ser entregados sino hasta la próxima década.

American hizo el anuncio, que era ampliamente esperado, pocas horas antes de una reunión entre inversionistas y analistas de Wall Street en Nueva York.

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