La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.
La ministra Tomás indicó que esta iniciativa buscará que los medicamentos genéricos lleguen oportunamente a todas las regiones del país a un costo accesible para la población. La ministra de Salud dijo que actualmente solo se expenden los medicamentos genéricos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas.
"Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley, se va a permitir la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer", dijo la ministra en conferencia de prensa.
Además indicó que la iniciativa será remitida al Congreso y que, tras la discusión y aprobación del mismo, el Ministerio de Salud se tomará 90 días en los que reglamentaría el porcentaje de genéricos que deberán tener los establecimientos de salud privados.