Lima (Reuters).- El se habría acelerado a un 5.2% interanual en junio, impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, aunque en medio de una desaceleración de la , según mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión económica del 5.5% y 3.9% en junio. El promedio fue de un 4.99%.

La proyección de crecimiento es mayor a la expansión del 4.96% interanual registrada en mayo, pero inferior al 7.4% de junio del año pasado.

"Los sectores primarios, en su conjunto, habrían crecido alrededor de 3%; mientras que los sectores no primarios se habrían expandido cerca de 6%. Los sectores vinculados a la son los que vienen mostrando un mejor resultado", dijo Pablo Nano de Scotiabank.

La producción de electricidad un indicador importante del desempeño de la industria fue uno de los principales motores del crecimiento económico en junio.

Indicadores adelantados del (INEI) mostraron que la producción de electricidad creció un 6.66% interanual en junio, un ritmo similar al 6.24% de mayo.

En tanto, la actividad de se recuperó ligeramente en junio y avanzó un 2.8%, mayor a la expansión de un 1% de mayo, según datos oficiales.

Analistas estimaron que los sectores del comercio y servicios habrían avanzado entre un 6 y un 7% interanual en junio, ante el sostenido crecimiento del consumo interno.

Sin embargo, el sector de la construcción que ha estado impulsando el crecimiento local con cifras mensuales de dos dígitos se habría desacelerado por segundo mes consecutivo en junio, al haberse expandido entre un 6 y 7%, de acuerdo a las estimaciones de los analistas.

"Construcción habría crecido menos que meses anteriores pero sigue siendo uno de los sectores que está creciendo por encima del promedio, aunque hay una desaceleración", aseguró Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

Recuperación de la mineríaPor el lado de los sectores primarios, la producción minera y de hidrocarburos se habría recuperado en junio.

Según los indicadores adelantados del Gobierno, este sector creció un 5.97% en junio, por encima del 3.73% del mes previo.

La actividad minera es vital para la economía dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

"Minería estaría creciendo este mes alrededor del 6% y esa parece que sería una tasa que se podría sostener el resto del año debido a la puesta en marcha de nuevos proyectos", agregó Odar del Banco de Crédito.

El dato de la actividad económica de junio será divulgado el 15 de agosto por el INEI.