El producto bruto interno (PBI) en Perú registró un crecimiento del 1.4% en enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando el mejor registro en 14 meses, aunque por debajo del consenso que anticipaba un crecimiento del 1.8%. Según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los sectores primarios experimentaron una caída del 2.3% interanual. A pesar de un aumento del 4.6% en el sector minero, las caídas en la pesca y la manufactura primaria del 27% y 19% respectivamente, contrarrestaron dicho avance.
Por otro lado, los sectores no primarios exhibieron un crecimiento del 2.4% interanual, marcando el mejor desempeño en 16 meses. La manufactura no primaria registró un crecimiento del 1.5%, el primer registro positivo en 15 meses. Además, el sector servicios avanzó un 1.4% y el comercio un 2.4%, alcanzando su máximo en 5 meses.
La construcción mostró un rebote del 13%, el mejor registro en 30 meses, impulsado por un mayor consumo de cemento y avances en obras públicas.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada en Perú: BCRP proyecta incremento de 2.3% para este año.
El BCRP espera un rebote económico del 3% para este año. Esta cifra revisó al alza la proyección de inversión privada y se espera que la inflación cierre el año dentro del rango meta. La entidad también anticipa que se cumpla el límite legal de déficit fiscal y que la deuda pública ascienda al 34% del PBI.
En ese sentido, BCP tiene una proyección similar, de un “rebote” de 3% para este año, y prevé que los factores que soportarán dicho rebote son:
(i) Ausencia de choques específicos del 2023 (El Niño, protestas sociales, etcétera).
(ii) Un precio del cobre favorable (promedio anual esperado en torno a US$/lb 3.85) pese al menor crecimiento en EE. UU. y China (hoy en torno a US$/lb 4.10).
(iii) Mejora del poder adquisitivo de los consumidores ante el descenso de la inflación.
(iv) Reducción de la tasa de referencia del BCRP.
(v) El ciclo económico transitará gradualmente de la fase de contracción a la de recuperación.
Sin embargo, el promedio de crecimiento para el periodo 2023-2024 se estima en un modesto 1.2%, muy por debajo del potencial económico del país.
Por otro lado, el BCRP ha publicado su Reporte de Inflación de marzo, manteniendo su perspectiva de crecimiento para 2024 en un 3%.
Temas relacionados a macroeconomía:
- Inversión privada en Perú: la proyección del BCRP para este año
- Julio Velarde y su proyección de crecimiento del PBI para este 2024
- Minería ilegal y la decisión del Congreso, esto dijo Velarde