La actividad económica del Perú mostró un decepcionante desempeño en el primer semestre del año, afirma el BCP.
Así, estima que el Producto Bruto Interno (PBI) habría caído en torno a 0.5% en el primer semestre frente a igual periodo del año pasado, “el peor resultado en primer semestre desde el 2001 excluyendo la pandemia de COVID-19 e incluso más débil que el del 2009″.
Si bien el banco espera una recuperación en el segundo semestre, advierte que los indicadores adelantados de julio último aún no rebotan.
Ello contrasta con las previsiones del Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien apunta a que la economía habría empezado a recuperarse justamente en julio, con una tasa de crecimiento de 1%.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana habría caído 1% en junio, ¿y julio?
¿En qué se basa el BCP para indicar que los indicadores de julio no dan señales de rebote?
Para sustentar su análisis, el BCP expuso cifras como la demanda de energía eléctrica, que creció 2.2% anual en julio, a menor ritmo que en junio (4.9%).
Además, indicó que la inversión pública se habría contraído en torno a 17% en julio, en términos reales, frente al aumento de 9.6% en junio.
Dio cuenta también de que el número de operaciones en el sistema de liquidación bruta en tiempo real cayó 0.9% el mes pasado, luego de elevarse en 3.8% en junio).
Y mencionó que ocho de 12 indicadores de expectativas empresariales -según la encuesta del Banco Central de Reserva- mostraron una leve recuperación en julio en comparación el mes previo.
Sin embargo, la mayoría de indicadores de expectativas a corto plazo se hayan en zona de pesimismo.
LEA TAMBIÉN: Perú a la cola de Latinoamérica: Economía solo crecería 1% este año