Durante el 2018, el 5.75% del PBI nacional fue aportado por el e-commerce, apuntó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Esto equivale a un volumen de ventas de aproximadamente S/ 11,500 millones.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cerca de 6 millones de peruanos realizan compras por Internet, estimulados por promociones, descuentos, paquetes y distintos incentivos online. Esto ha originado que el mercado nacional crezca alrededor de un 10% durante el último año.
Según el último reporte de Euromonitor en Perú, el comercio electrónico crecería 100% en los próximos 5 años y podría facturar US$ 5,000 millones en el 2024.
Para Carla Follegati, gerente de Bsale Perú, parte importante de este crecimiento se debe a la penetración de internet, que ha desaparecido las barreras espaciales.
“Gracias a las plataformas digitales, el usuario ya no necesita una tienda física y no está limitado por un país para realizar sus compras. Plataformas como Amazon, Alibaba o AliExpress permiten adquirir productos desde cualquier parte del mundo de manera segura”, comentó.
Datos de Interactive Advertising Bureau (IAB) arrojan que el 31% de compradores potenciales en comercio electrónico ha realizado una compra en los últimos 12 meses. Además, se espera que el ticket de compra mensual se mantenga en un promedio entre US$ 120 y 150 durante este año.
Para Follegati, junto a Colombia y México, Perú es uno de los países con mayor oportunidad para desarrollar el e-commerce en América Latina, ya que se estipula que podría crecer en un 20% durante el 2019.