Las perspectivas de debilitamiento del dólar, predominantes hasta el mes pasado, están siendo puestas en entredicho en estos días, por el surgimiento de información que al mercado le cuesta asimilar.
Reportes sobre la economía estadounidense más favorables de lo esperado a esta altura del año, como un mercado laboral resiliente, alimentan expectativas de que a la Fed aún le falta ajustar su política monetaria con incrementos adicionales de su tasa de interés, lo que daría renovados bríos al dólar.
La rápida escalada de las tasas de interés de los bonos de EE.UU., por el anuncio de mayores emisiones de títulos del Tesoro de ese país -lo que trasunta más endeudamiento-y el reciente recorte de su calificación de riesgo por parte de Fitch, estresó las condiciones de los mercados financieros.
En tal contexto, predomina, por ahora, un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, preocupados por la salud financiera de EE.UU.
En nuestro país, los extranjeros aumentaron la cobertura de sus inversiones en bonos del Gobierno peruano, mediante operaciones con instrumentos derivados (forward), lo que atizó la cotización de dólar, explicaron ejecutivos del sistema financiero.
En este tipo de coyunturas, los activos de riesgo, como los de la región y el Perú, se deprecian, añadieron.
LEA TAMBIÉN: Impacto de polémica rebaja de Fitch a EE.UU. llega al Perú, ¿cuantó durará?
¿En qué se enfocarán hoy los mercados para prever la ruta del dólar?
Así, el dólar se elevó a S/ 3.701, nivel no observado desde inicios de mayo.
Tras el cúmulo de información recibida en las últimas semanas, hoy los mercados se enfocarán en la cifra de creación de empleo en EE.UU. Un dato superior al proyectado podría hacer que la Fed continúe con la postura restrictiva de su política monetaria (incremento en su tasa clave), según las entidades financieras.
Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rímac Seguros, manifestó que las perspectivas de la brecha entre las tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR) y la Fed de EE.UU. empiezan a favorecer al dólar. Esta visión comprende que la Reserva Federal hará algún alza adicional de su tasa, mientras que el BCR se apresta a recortar la suya. Esa combinación fortalecería al dólar.
El reporte ocasionará mayor volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, y si el sentimiento negativo prevalece, el dólar podría ascender a S/ 3.73 en el corto plazo, estiman ejecutivos del sector.
“En este contexto el dato de hoy moverá la aguja. Si el empleo (en EE.UU) sigue sólido a pesar de todo, ese mismo hecho apoya el discurso hawkish (restrictivo) de la Fed”, dice uno de los entrevistados.
Por contra, si las nóminas de empleo estadounidense crecen menos de lo previsto, el dólar podría moderar su escalada e incluso ceder posiciones, añade.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
¿Alza del dólar es solo temporal?
Jorge Ramos, gerente general de BBVA SAB, sostiene que las subidas de tasas de interés en EE.UU. en los mercados de deuda de largo plazo, y el consiguiente fortalecimiento del dólar, es solo temporal, pues el factor decisorio es que la inflación en ese país ha empezado a retroceder.
“Ya estamos con caídas fuertes de la inflación (en EE.UU.) y si continúa esa tendencia, empezarían a bajar las tasas de interés y, junto a ello, el dólar”, vislumbra.
La visión de Ramos es compartida por otros analistas, quienes consideran que el curso descendente del dólar no será lineal ni estará exento de oscilaciones como las observadas en las últimas dos semanas.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?