El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Congreso la aprobación de operaciones de administración de deuda hasta por el equivalente de US$ 10,000 millones con el objetivo de “suavizar el perfil de deuda”. Esto, a pesar de que este año ya se ha llevado a cabo una operación de manejo de pasivos por S/ 20,000 millones.
El servicio de deuda pública está proyectado a incrementarse significativamente. Así, pasará de representar el 2.4% del PBI en el 2024 a 4.7% del PBI en el 2032.
“Amortizaciones que representan entre 4% y 5% del PBI no se veían desde los ochenta”, dijo Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas.
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“En mi época, el servicio de deuda ascendía a máximo el 5% del total del presupuesto. Para el 2024, es casi 12%”, comenta Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas.
Esto se debe al incremento de la deuda pública a raíz de la pandemia, la misma que ahora representa el 35.9% del PBI en el 2021. En el 2019 esta cifra era el 26.6% del PBI.
“Lo que se quiere hacer es reemplazar una deuda que va a vencer en el corto plazo por una deuda que venza mucho después (reperfilamiento de la deuda). El costo es el pago de más intereses”, explica Carlos Casas, ex viceministro de Economía. “Tienes estos ‘picos’ hasta el 2032 que puede comprometer el espacio fiscal. La idea es canjearlo por algo que venza al 2060, por ejemplo. Si hay la posibilidad de hacer el cambio, yo también lo haría, para darle holgura a las finanzas y esperar que haya vacas gordas”, añade.
“Se cambian pasivos de ciertas características por otros más ventajosos, sea en tasa, moneda o plazo. Hay concentración de muchos vencimientos en 5 a 10 años y el propósito de un buen manejo de la hacienda pública es tratar de que los vencimientos no se acumulen en un periodo corto”, coincide Castilla.
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La situación económica internacional podría ser beneficiosa para el Gobierno Peruano. “El contexto no deja de ser interesante, la FED está subiendo sus tasas, eso te da una serie de oportunidades como soberano para encontrar bonos baratos, el tema es encontrarlos. Tienes que escoger no los que están por vencer, sino los que son una oportunidad de compra”, señala Thorne.
Además, Perú, junto con Chile y Uruguay, se encuentra en el grupo de países con menor riesgo soberano de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Marco Macroeconómico Multianual 2024 - 2027 también destaca que el Fondo Monetario Internacional considera que la deuda pública de Perú seguiría siendo sostenible, inclusive en escenarios de estrés, con una alta probabilidad. Además, que “Moody’s destaca la fortaleza fiscal del Perú al indicar que es uno de los países más fuertes fiscalmente en su categoría de “Baa”, ello explicado por su baja y favorable estructura de la deuda pública y disponibilidad de ahorros fiscales, lo cual es un reflejo de una política fiscal prudente”.
Alternativas en juego
La presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras en el Congreso no dejó claras cuáles serían las condiciones sobre las cuales se llevarían a cabo las operaciones de administración de deuda.
“Hay dos opciones. La primera es prefinanciar las amortizaciones, se trata de emitir un bono para que, en vez de pagar en 4 o 5 años, pagar entre 7 y 10 años, eso es un prefinanciamiento de tu deuda. Simplemente extiende la duración de la deuda”, mencionó Thorne.
Lo otro es una operación de pasivos, es decir, se emite pasivos más bajos y se paga los más caros, eso baja el costo de tu deuda. “A mí me da la impresión de que, lo que se está vendiendo al Congreso es lo primero y no lo segundo”, advierte Thorne.
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Sin embargo, los riesgos a los que se enfrenta el Gobierno, asociados al impacto de un posible Fenómeno El Niño fuerte - que requiera un mayor gasto público que el previsto-, dejaría al MEF con pocas opciones con respecto al manejo de sus finanzas públicas.
A pesar de que los niveles de deuda son mucho mayores que en años anteriores, la deuda pública del Perú actualmente asciende al 33.6% del PBI, y es de las más bajas de la región, puesto que el promedio de América Latina es de 68.2% del PBI. El objetivo del Gobierno está orientado ceñirse al ‘tope’ designado al déficit fiscal, por lo que la única herramienta a su disposición sería tratar de ‘ganar’ espacio fiscal por medio de reestructuración de sus pasivos.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.