David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y exministro de Economía y Finanzas, resaltó que “sin tener desarrolladas las vías o los factores para propulsar la competitividad es difícil que la población pueda alcanzar los niveles de prosperidad adecuados”, durante el webinar “Impulsando la competitividad para una recuperación mejor en América Latina”.
¿Se está promoviendo la competitividad en el Perú? Para Tuesta “muchas de las políticas que se están planteando en el Gobierno se alejan de los lineamientos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
“Nos toca desde el CPC llamar la atención -de tanto en tanto- sobre esos desvíos. No hablo de desvíos que se podrían pensar porque en el título del CPC está la palabra “privado”, sino hablo de desvíos respecto a esta agenda que fue producto de un consenso de actores públicos, privado y la academia; y que ha sido soportado por parte de la OCDE”, dijo.
Por ejemplo, refirió que se está entrando en un debate de una “Agenda 19″ en materia laboral -donde se consideró el Código de Trabajo, que hoy está siendo cuestionado (ver nota 2)- que no encaja dentro del diagnóstico que se hace en la propia competitividad.
Eficiencia del Estadio
Durante su presentación, también hizo referencia a que “para evitar un colapso del Estado, es crucial contar con un servicio civil meritocrático, eliminar cuellos de botella, que impiden la ejecución de obras, acelerar la transformación digital, fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar nuestro precario sistema de salud”, como resumen de la reciente publicación del Informe de Competitividad 2022.
Sobre el primer punto, Tuesta resaltó que el tema recursos humanos en el Estado es fundamental y cuestionó que se esté dando un discurso desde el Estado sobre que “si los capaces nos han dejado este país, ahora qué hay que traer…”.
“La parte del capital humano, es una condición necesaria, aunque no suficiente (...) Antes ya teníamos muchísimo que mejorar, pero después de haber ido tras un proceso para construir un buen capital humano, que llegó a su momento cúspide cuando se planteó la ley Servir; empezamos un franco retroceso y hemos llegado a la caricatura de hoy”, remarcó Tuesta.
Islas de excelencia
Sobre ese tema, una propuesta del economista es que mientras se impulsa un servicio civil meritocrático a lo largo de todo el Estado, se pueda iniciar con “islas de excelencia” en sectores fundamentales como el de salud e infraestructura para aumentar o fomentar la competitividad en el corto plazo.
“Por ejemplo, en el sector salud, requerimos el mejor marco de capital humano, además de los procesos, por supuesto, para mejorar el servicio que se brinda al ciudadano. Y lo mismo para el otro tema de desarrollo de infraestructura”, apuntó.
Los retos en dos países: Colombia y Ecuador
Los retos del Perú para mejorar su competitividad son varios (ver nota principal). ¿Qué pasa en otras economías?
Como parte del webinar del Centro de Desarrollo de OCDE y el CPC de Perú, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, señaló que en este país el foco debería ponerse en el mercado laboral. “Tenemos un mercado laboral particularmente excluyente con altas tasas de desempleo superiores al 10%. Más de 60% está en ese mercado laboral. Hay que buscar sus raíces y causas porque esto jala toda la productividad”.
En tanto, Eduardo Egas Peña, presidente ejecutivo de Corpei Ecuador, señaló que este país tiene sectores potenciales con desafíos para ser más competitivos como la agricultura y acuicultura sostenible, modernización de pesquerías, minería y turismo.
Las claves
- Productividad. Entre el 2000 y el 2015 las mejoras socioeconómicas se vieron impulsadas por las ganancias en productividad; sin embargo, desde entonces decayeron y hoy la productividad total de los factores (PTF ) contribuye en -1% al crecimiento del PBI, comentó David Tuesta.
- Crecimiento. Tras “rebote” de la economía en el 2021 (13.3%), diversos analistas prevén una expansión incluso de solo 2% para este año.