Alza de precios estaría ocasionada por el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos.
Alza de precios estaría ocasionada por el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos.

En los últimos dos meses se han reportado picos en el alza de precios, con tasas mayores al 7% y 8%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Incluso el Banco Central de Reserva (BCR) espera que el pico de la inflación sea en el mes de julio, para luego atenuarse.

Sin embargo, Credicorp Capital sostiene que no se debe descartar una nueva ola de inflación ocasionada en la segunda mitad del año, por el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos.

Sigue el desacelerador del PBI

El último reporte del INEI muestra que el PBI subió 3.7%, una tasa cada vez más baja y los estimado de Credicorp Capital es que en mayo será un poco más de 3%, con lo cual continúa la desaceleración.

Pese a ello, los estimados de cierre de año de la entidad financiera lo miran en positivo y aunque podría ser mayor al 2.5% para el cierre del 2022, debido a un mayor consumo privado, hay otros factores que lo frenan.

El factor favorable es el estímulo de consumo privado tras la liberación de los fondos de AFP y CTS.

Sin embargo, hay una reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

A ello se suma lo señalado en líneas arriba, el efecto de la inflación.