Si bien con este plan se espera reducir los costos logísticos a 13.4%, a futuro se espera llegar a los niveles que tiene Colombia (12.6%). (Foto: Agencia Andina)
Si bien con este plan se espera reducir los costos logísticos a 13.4%, a futuro se espera llegar a los niveles que tiene Colombia (12.6%). (Foto: Agencia Andina)

Actualmente, el (transporte y distribución) que enfrentan las empresas representa el 16% del valor de las ventas -uno de las más altos en Sudamérica-, por lo que ahora el busca reducirlo a 13.4% con el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte (PNSILT) al 2032, presentado este jueves por la titular del MTC, Paola Lazarte.

La ministra agregó que este plan también apunta a reducir la brecha de infraestructura de transporte y servicios logísticos que superan los US$ 92,000 millones.

“Gracias a la implementación de este plan se disminuirá el costo logístico de los productos de un 16% a 13.8%. Es decir, de cada S/ 100 que se venden, solo S/ 13.8 se gastarán en costos logísticos. Esto se traducirá en más ahorro para los productores y precios más económicos para los consumidores”, apuntó.

¿Qué contempla el PNSILT?

La funcionaria precisó que este plan busca definir un conjunto de acciones para mejorar la operatividad logística actual, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, así como favorecer el crecimiento productivo de la economía peruana.

Agregó que la meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales y de esa forma impulsar el comercio exterior. Además, dijo que se busca impulsar la institucionalización de la logística de Perú en base a un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.

En detalle, el Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, José Aguilar, precisó que si bien con este plan se espera reducir los costos logísticos a 13.4%, a futuro se espera llegar a los niveles que tiene Colombia (12.6%).

Al analizar los costos logísticos por sectores, señaló que se observa el mayor lo enfrentan las empresas del sector Electricidad, gas y agua (26.5%), seguido de Actividades de alojamiento (19.8%), y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%).

Aguilar precisó que las acciones del plan contempla 5 estrategias: Integración del sistema logístico nacional; Diversificación del sistema modal de carga, Sistema de los servicios logísticos y de transporte, Sistemas tecnológicos y transformación digital, así como Sistema de institucionalidad y gobernanza.

En tanto, entre las medidas a realizar figura la logística urbana en ciudades medias, logística integral de nodos fluviales, descentralización de carga aérea, modernización de servicios al transporte de carga y logística, así como un programa de digitalización del transporte terrestre interior.

Próximos planes del MTC

La ministra señaló además que uno de los próximos planes es descongestionar el nodo del Callao y avanzar en la estructuración del hub regional Callao - .

Así mismo, dijo que se busca equilibrar la estructura logística interior reorientando la estrategia de su desarrollo y priorizando los nuevos concentradores de carga.

“Igualmente buscamos mejorar la integración logística del Perú con su entorno regional garantizando la adecuada seguridad, conservación y manteniendo el sistema modal de transporte logística. Con ello, tengo la convicción que se logrará más movimiento comercial, más oportunidades de negocios”, sostuvo.

Por su parte, el representante del , Ezquiel Cambiazo, recordó que este organismo internacional viene apoyando a Perú para mejorar el transporte y la logística.

Así, señaló que inicialmente se apoyó en el financiamiento del primer Plan Nacional de Logística en el 2012, el cual se constituyó como un instrumento de planificación relevante para todo el sector.

Este (primer) plan priorizó 22 corredores logísticos a nivel nacional y también permitió la identificación y la priorización de las redes capilares que alimentan a dichos corredores y que ya se encuentran en los planes de inversión que el banco viene apoyando”, apuntó.

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