Contralor Nelson Shack se mostró de acuerdo con que se adelanten las elecciones generales “lo más pronto posible”. (Foto: Julio Reaño/GEC)
Contralor Nelson Shack se mostró de acuerdo con que se adelanten las elecciones generales “lo más pronto posible”. (Foto: Julio Reaño/GEC)

El Perú perdió más de S/ 25,000 millones por corrupción e ineficiencia de autoridades durante el 2022, estimó el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack.

El año pasado, a nivel de todo el Perú, se perdió más de S/ 25,000, eso significa que de cada S/ 100 que se gasta en el país unos S/ 13 se pierde porque se lo roban, hay ineficiencia, despilfarro o incompetencia. Si hiciéramos lo necesario, si perdiéramos la mitad no habría pobres porque la brecha de pobreza monetaria es como de S/ 12,000 millones”, comentó en Exitosa Noticias.

En ese sentido, Shack sostuvo que el año pasado se identificaron responsabilidades en 8,730 funcionarios públicos.

De todos ellos, unos 3,000 son del Gobierno Nacional y el 93% del presupuesto público lo ejecuta el Poder Ejecutivo”, refirió.

Precisó que no es posible que haya una lucha contra la corrupción efectiva, si no hay sanción ejemplar. “Eso significa que hay que fortalecer las instituciones, contraloría, procuraduría, fiscalía”, añadió.

Apoya adelanto de elecciones

Por otro lado, el contralor se mostró de acuerdo con que se adelanten las elecciones generales “lo más pronto posible”.

La clase política y la administración tienen que entender que debe existir un cambio. Estoy absolutamente de acuerdo en que se adelante las elecciones lo más pronto posible, creo que eso es totalmente factible de hacerlo para el 2023, de tal manera que el 2024 se empiece con un nuevo gobierno producto de elecciones generales limpias y transparentes”, manifestó.

Añadió que esta situación tiene una causa estructural, como la enorme postergación de las demandas sociales de millones de peruanos a nivel nacional.

Es inaceptable la violencia en las machas, pero hay que tratar de comprender, sobre todo el sur, las estadísticas no mienten, que no solo hay problemas de corrupción , sino también están los principales problemas de ineficiencia, la cantidad de obras paralizadas y brechas”, acotó.

Indicó que en Puno, una de las regiones más convulsionadas, se ha dejado de gastar en cinco años aproximadamente S/ 2,600 millones. “La plata está ahí, pero no tienen agua, luz, desagüe y de cada 10 niños siete están con anemia”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: APP respaldará la reconsideración para adelanto de elecciones a octubre 2023