Foto: GEC
Foto: GEC

La Encuesta Mensual de Servicio del INEI reveló que en, diciembre 2022, el sector Comercio registró un aumento de 1.80%; Restaurantes 4.5% y Servicios Prestados a Empresas de 1.12%, siendo estos resultados los más bajos en relación a los registrados en los 11 meses precedentes del año pasado.

Por ejemplo, en el caso de Comercio su resultado está a niveles similares de enero 2021 cuando obtuvo un crecimietno de 1.87%; mientras que Restaurantes está a un nivel similar a febrero del 2020.

¿A qué se debe estos resultados? Según el reporte, en Comercio -por ejemplo- su resultado estuvo determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor; mientras que, el comercio automotriz presentó disminución.

LEA TAMBIÉN Comercio y servicios se enfrían por menor consumo, lo que se mantendría en el 2023

Así, respecto al comercio al por mayor, está creció en 1.94% debido al ascenso en la venta de otro tipo de maquinaria y equipo por demanda de equipos médicos, de minería, industria y de construcción, vinculada a proyectos públicos y privados.

De la misma manera, subió la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y de cuidado personal, productos de limpieza, artículos de papelería, libros por campaña escolar; artículos ópticos, artículos para el hogar y productos decorativos ante campaña navideña.

También creció la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación de equipos de cómputo y software informático.

Igualmente, aumentó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos por demanda de combustibles por parte de las estaciones de servicio, de distribuidores de gas doméstico y del sector industrial y minero.

Así también, la venta de materias primas agropecuarias tales como granos y semillas (maíz amiláceo, frijol grano seco) y de animales vivos como ganado vacuno y aves, por demanda del mercado interno y externo y campaña de fin de año. Finalmente, creció la venta de metales y minerales metalíferos.

Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; y la venta de desperdicios, desechos y otros productos.

LEA TAMBIÉN ¿Cuáles son las categorías de servicios con mejor experiencia del cliente en canales físico y digital?

El comercio al por menor se elevó en 2.48%, explicado por la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación por licitaciones y renovación de equipo por campaña de liquidación de fin de año.

Aunque retrocedió la venta de electrodomésticos, muebles y aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar en almacenes especializados y la venta de otros productos en tiendas retail.

El comercio automotriz disminuyó 2.92%, por menor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, como consecuencia del alza de precios y menor importación de partes, piezas y suministros como neumáticos, lubricantes, partes de motor, filtros y baterías.

-Restaurante-

En el caso de restaurante su resultado (de 4.50%) estuvo sustentado en el dinamismo de tres de sus cuatro componentes, coadyuvado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el desempeño positivo de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo.

Asi, el grupo de restaurantes presentó crecimiento de 6.20%, por buen desempeño de los negocios de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, café restaurantes y comida italiana, debido a mayor concurrencia de consumidores por fiestas de fin de año y feriado largo, presentaciones de platos especiales por fecha navideña, promociones y descuentos con suscripción de medios de comunicación escrita, alianzas comerciales con entidades financieras y aumento del servicio delivery.

El grupo se vio favorecido por las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el Día de la Parrilla Peruana, aunado a la realización de ferias gastronómicas como “Perú Mucho Gusto” en Arequipa, “Ruraq Maki” y la “Feria de los Deseos” en Lima. La misma tendencia presentaron los establecimientos de comida japonesa, sandwicherías, comida criolla, cevicherías, heladerías, dulcerías y pizzerías.

El servicio de bebidas alcanzó un incremento de 13.97%, por el mayor consumo en locales de cafeterías, juguerías, bar restaurantes, bares y discotecas, explicado por el desarrollo de las festividades del mes de diciembre, promociones de barra libre y en la carta de piqueos, innovadores cócteles, descuentos por membresía en plataformas de servicio delivery y show musical en vivo.

Asimismo, contribuyó la celebración de la final de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. Suministro de comidas por encargo (catering) se expandió en 25.57%, por mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffetts, lonches navideños, cenas navideñas, conferencias y organización de eventos empresariales por motivo de fin de año.

No obstante, otras actividades de servicio de comidas descendieron en 6.48%, afectadas por la actividad de concesionarios de alimentos por reducción de contratos con empresas de los sectores de manufactura, pesca, cementeras, minería, construcción, bancos, universidades, hospitales y clínicas.

De otro lado, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) tuvo tendencia positiva por el incremento del flujo de viajes en las empresas de transporte aéreo y terrestre, promovido por el turismo interno en respuesta a los feriados largos.