ProInversión anunció que el proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 ha generado el interés de 13 empresas y consorcios de origen local, América Latina, Europa y Asia. Del total de empresas interesadas, algunas ya han precalificado de manera individual o en consorcio.
La fecha para que las interesadas presenten sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) concluye el 29 de febrero de 2024. Desespués de ello se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados que estarán aptas para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).
“Este gran proyecto vial que beneficiará a 1.6 millones de personas de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, está concitando el interés de grandes empresas constructores y desarrolladores de proyectos viales en el mundo, lo que nos garantiza que el proceso de licitación será exitoso”, comentó el director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, Luis del Carpio.
LEA TAMBIÉN: Los cuatro proyectos para atraer inversión privada en Áncash y Huánuco, vía OxI
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: acreditar que en los últimos 10 años están operando o han operado como mínimo 100 kilómetros de carreteras (capacidad de operación) y avalar un patrimonio mínimo de US$ 131 millones (requisitos financieros).
Además deben presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor; y no estar sancionadas por el Estado peruano. La agencia recordó que la adjudicación de este proyecto está prevista para el Primer Semestre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Suscriben 2 contratos de proyectos eléctricos que beneficiará a 7 regiones del país
¿En qué consiste?
Este proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada promovida por ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Consiste en la entrega en concesión de aproximadamente 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
De ese total, 627 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento y cinco kilómetros de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica, con lo que se busca alcanzar los niveles de transitabilidad, comodidad y seguridad para los usuarios.
La rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial permitirá una conexión eficiente entre las ciudades y localidades beneficiarias, facilitando el traslado de bienes y servicios, lo que dinamizará el comercio, la actividad productiva y el turismo en cada una de ellas, afirma ProInversión.
La agencia recordó también que el monto de inversión estimado es de aproximadamente US$ 914 millones (sin IGV), y el plazo de concesión será de 25 años.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: las regiones con los mayores montos de inversión de Oxl en seguridad ciudadana