En los últimas meses, diferentes analistas han ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana, ubicándolas por debajo del 1% para este año. Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también siguió esta tendencia, fue un ligeramente “más optimista” y proyectó en su Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 un incremento del producto bruto interno (PBI) de 1.1% para el 2023. Ahora fue el turno del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La economía del Perú crecería 0.9% este año, un ajuste desde 2.2%, de acuerdo con el Reporte de Inflación de setiembre de BCRP. Esto se explica, entre otros, por sectores clave que ahora están en negativo.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: los proyectos en camino a ser incorporados al portafolio.
“Estamos esperando, frente a nuestro reporte anterior, 0.9% de crecimiento para el año (2023). Ha sido bastante golpeado por sectores primarios. Antes esperábamos crecimiento del sector agropecuario, ahora estamos en una contracción de 2%. Eso es en gran medida derivado de las sequías en el sur a comienzos de año, pero fundamentalmente a los efectos de El Niño en el norte, efectos que también se siente, por ejemplo, en el precio del limón, etcétera”, dijo el presidente del BCRP, Julio Velarde.
Otro sector que también tendrá un desempeño “en rojo” es la pesca. Velarde subrayó que esperan una caída de casi 27%. “Eso afecta obviamente a la manufactura primaria, en este caso, la harina de pescado”, explicó.
Desde el lado no primario de la economía, subrayó que se ha visto la demanda interna débil. “Con la demanda interna golpeada, esperamos que la manufactura (no primaria) caiga 3.5% este año. Antes esperaban 0%”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Calidad crediticia de empresas peruanas seguirá bajo presión en 2024.
Tres factores detrás
Refiere que hay tres factores que explican en gran medida lo sucedido con la economía peruana y que suman 1.6 puntos porcentuales (pp) de producto.
Uno de ellos es la sequía, que ha golpeado sobre todo al sur del Perú, y contribuye con -0.1 pp al resultado. El fenómeno de El Niño, la afectación de cultivos en el norte, que está resultando en menores rendimientos sobre limón, mango, arándanos; y también la pesca (afectada por factores climatológicos), contribuye con -0.7 pp del producto. Estos factores (-0.8pp) y las protestass sociales que hubo a inicios de este año (-0.8 pp), explican parte del ajuste de la proyección para el 2023.
“Esto ha sido como un confinamiento. Se paralizaron las actividades, no pudo venderse, incluso empresas que no están en la zona no podrían transportar, se vieron afectadas”, comentó Velarde.
“Con crecimiento negativo en el primer semestre, y crecimiento negativo en julio, como ha salidao en INEI, pero se irá recuperando para que cierre en positivo en el año”, puntualizó.