La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, hizo un balance de la situación del transporte urbano en Lima y Callao; asimismo presentó las próximas tareas de la entidad. Entre las principales destacan la marcha blanca de la Línea 2 del Metro y la implementación de buses GNV y eléctricos a fin de reducir la cuota de carbono en la capital.
Durante su presentación en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República, Jara expuso los últimos trabajos de la ATU. Uno de ellos es la encuesta realizada a operadores de transporte autorizados que no gozó de una respuesta clara.
"De los 371 operadores de transporte autorizados, solo se recibió respuesta válida de 87 de ellos. Menos de la cuarta parte de las empresas enviaron información a pesar que deberían ser los primeros interesados en beneficiarse con las ayudas y salvamentos a los que podrían ingresar”, dijo.
Sostuvo que de las 87 empresas encuestadas, solo el 60% cuenta con deudas en el sistema financiero para la adquisición de unidades del transporte público y solo 43% de la flota de operadores encuestas se encuentra bajo financiamiento (con deuda) hasta la fecha. El plazo promedio de financiamiento de las empresas es de dos años.
Asimismo, se pudo conocer que el 51% de endeudados son los propietarios de las unidades vehiculares. “Es preocupante porque esta información se ha solicitado para ayudar a las empresas. No son requisitos tan complejos, pero esas barreras impiden acceder a financiamiento”, señaló Jara.
Agregó que otro problema existente en el actual modelo de transporte urbano, es que los ingresos que se suman a partir del pago de los usuarios (pasajes) no se trasladan al Impuesto a la Renta (IR) es decir, no tributan. “Es importante decirlo porque es parte de la caracterización de un negocio que se perennizaría”, comentó.
De igual manera, cuestionó el proyecto de ley que busca renovar de forma automática las autorizaciones de circulación de buses y coaster por un periodo de 10 años.
“Si decimos que el proyecto de ley busca dar estabilidad jurídica, nos estamos refiriendo al 25% de las empresas de transporte que no informan que tienen el íntegro de su flota, sino que pueden tener un determinado número de unidades. Si lo abordamos de esa manera, no podemos decir que podemos hacer una ley para casos específicos que deben ser abordados por la autoridad. De ninguna manera se debe dejar al Congreso legislar una norma que tiene nombre propio”, enfatizó la funcionaria.
En tal sentido, recalcó que la ATU impulsó la utilización de protocolos de bioseguridad en los buses de transporte público, como una manera de proteger a los usuarios. Asimismo, contó que se seguirá trabajando en iniciativas tecnológicas a fin de modernizar la experiencia de pago y ver la manera de que el pasajero gaste menos.
Tareas próximas
Jara recordó a los legisladores la ampliación de la vigencia de los títulos habilitantes de transporte convencional y de taxis por seis meses, así como por un año para las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal. Aseguró además que una vez cumplido el plazo no se retirará de forma masiva a las combis y coaster, porque ello es un proceso.
“Las autorizaciones son hasta abril en un periodo de transición. En el 2021, si tenemos la suerte y esfuerzo, con las manos en alto defendiéndonos del COVID-19, podremos lograr que se normalicen los viajes en el 2022”, sostuvo.
Una de las propuestas de la ATU es convertir los vehículos diésel del parque automotor del transporte público en unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV) o tengan motores eléctricos para obtener propulsión.
"Junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) hemos hecho un convenio para la conversión de mil unidades al GNV. Con el subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) los transportistas podrán recuperar inversión en reconversión de sus motores en un año. Mejorar su rentabilidad y darle sostenibilidad al sistema.
En el 2021 continuarán con la propuesta de “bus patrón”, una norma dirigida a los buses que circulan en la ciudad. Este bus será a GNV o eléctrico y busca mantener un orden en la ciudad, así como trasladar más cantidad de pasajeros.
La presidenta ejecutiva de la ATU anunció también que en el 2021 se llevará a cabo la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima.
“Es una línea que conectará este con oeste. El primer tramo estará en marcha blanca en el 2021. Esperamos que municipios provinciales de Lima y Callao avancen con sus planes de desarrollo urbano. Es un error decir que mientras no se tenga la movilidad nos congelamos y no hacemos nada”, afirmó Jara.