El Gobierno de Reino Unido comunicó que han completado, “más temprano de lo esperado”, el paso clave para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), tratado comercial del que Perú forma parte con otras 11 economías. En el marco Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza este año en nuestro país, Reino Unido señaló que han llegado a un acuerdo vital con Perú para su ingreso al CPTPP.
En concreto ambos países alcanzaron un acuerdo de doble imposición tributaria (DTA, por sus siglas en inglés) que evitará que las empresas paguen dos impuestos y reducirá significativamente los costos de hacer negocios con Perú, apoyando el comercio y la inversión bilateral.
El ministro de Política Comercial británico, Greg Hands, se encuentra hoy en Arequipa, donde se realiza la cumbre de ministros del APEC. Fue en este contexto, que el funcionario del Reino Unido comunicó que el cierre del DTA con Perú llega también antes de tiempo.
LEA TAMBIÉN: Bajará carga arancelaria de más de 60 productos: ingreso de Reino Unido a CPTPP
“Estoy encantado de haber podido adelantar nuestra previsión original de julio, para que podamos comenzar la cuenta regresiva para la entrada en vigor lo antes posible”, señaló.
Hands también aseguró que su país tiene la intención de ser un miembro influyente en el CPTPP, haciendo escuchar su voz en todos los asuntos clave, y ya está involucrado en reuniones y discusiones con los países miembros de CPTPP sobre el futuro del acuerdo.
Aparte, resaltó que Perú, miembro del bloque desde 2017, es un socio comercial de larga data para el Reino Unido, con un comercio bilateral valorado en US$ 2,285 millones el año pasado.
El funcionario británico también aseguró que, con la inclusión del Reino Unido, las economías que forman el CPTPP representarán conjuntamente el 15% del PBI mundial.
Reino Unido recordó que, en julio del 2023, la Secretaria de Negocios y Comercio, Kemi Badenoch, firmó el acuerdo para unirse al CPTPP. Ahora, necesitan que seis economías miembro más ratifiquen el acuerdo antes de octubre, para entre en vigor antes de finales del 2024. Singapur, Japón y Chile ya lo hicieron, a los que se suma Perú.