Para reactivar los aeropuertos en las provincias del país será necesario ampliar los aforos, dado que hoy solo se trabaja al 60% de ocupación, señaló el gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez.
Resaltó que un aeropuerto es un lugar de paso, considerando además que hoy los pasajeros ya no llegan acompañados de sus familiares para abordar un vuelo y también se han aplicado una serie de protocolos de bioseguridad como desinfección del espacio.
“Tenemos un cuello de botella, hay que descongestionar. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implica el 99.9% de los viajes internacionales. Hoy hay vuelos de Chiclayo-Panamá, pero antes había Cusco-Santiago, Bogotá-Cusco, Arequipa-Santiago y demás”, refirió.
Asimismo, hizo hincapié sobre el aforo del 100% permitido en los trenes y que las asociaciones aerocomerciales también lo han solicitado, pero aún no se obtiene una respuesta del gobierno.
Flexibilizar el requisito de ingreso
Dadas las constantes variaciones para el ingreso al país, Aetai comentó que ahora solo se exige el carné de vacunación completo con 14 días desde la última dosis o presentar una prueba molecular (PCR) negativa.
“Habíamos pedido también que se contemple la opción de presentar una prueba de antígenos, pero ese tema tampoco ha sido recogido. Esperemos que en un próximo anuncio se pueda incluir esta solicitud”, agregó.
Movimiento de pasajeros
Con respecto al movimiento de pasajeros a nivel nacional, se estima que solo está al 50% de lo que estuvo en el 2019. En tanto, el movimiento de pasajeros internacionales está al 30% de lo que se tenía en el 2019.
“En Perú no hemos sido los únicos con medidas inconsistentes, en Chile también sucedió lo mismo. El gobierno debe tener previsibilidad para saber qué medidas van a toma. No puede ser con dos días antes porque perjudica al pasajero”, acotó.
Gutiérrez afirmó que se espera cerrar el año con el ingreso de 900,00 turistas extranjeros. “Las asociaciones de agencias de viaje han dado una cifra más baja de 600,000. Ojalá lleguemos”, añadió.
Sin destino a Perú
Según Gutiérrez, hay tres aerolíneas que aún no han reiniciado vuelos al Perú: la brasileña Gol, Avianca y Air Canadá. “La que venía de Brasil era Gol, pero su retorno estaría programado para el próximo año, entre enero y febrero”, reveló.
En cuanto a Avianca, se espera que retomen vuelos en diciembre hacia Lima y sobre Air Canadá solo están llegando vuelos de carga, pero hasta el momento no se ha anunciado el reinicio de los vuelos con pasajeros.